El próximo lunes se sorteará de nuevo el calendario de la LEB Oro

David del Olmo
-

La FEB acepta las inscripciones del Burgos y el Barça B, que suman 15 equipos · El lunes la ACB decidirá en el 'caso Ourense' · El Quesos Cerrato acabó ayer las revisiones médicas

La Federación Española de Baloncesto (FEB) confirmaba en la jornada de ayer el aumento de equipos participantes en la próxima edición de la LEB Oro, con la inclusión del nuevo proyecto burgalés y el regreso del filial del FCBarcelona a la segunda categoría del baloncesto nacional.

Algo que supondrá la repetición del calendario, invalidando el sorteado el pasado 27 de julio. Pasado mañana lunes se volverá a efectuar uno nuevo para 16 equipos (aunque hasta el lunes no se conocerá el desenlace del caso Ourense, una vez se haya reunido la Asamblea de la ACB), por lo que se pasará de las 26 jornadas previstas hasta el momento a una liga de 30 fechas.

Las modificaciones en la LEBOro se acordaban en la mañana de ayer en la reunión de la Comisión Delegada de la FEB. Tras conceder un plazo de inscripción de carácter extraordinario (previa consulta a los demás clubes, que dieron el sí a la propuesta de ampliación) al Club Baloncesto Miraflores de Burgos y el Fútbol Club Barcelona, estos dos clubes cumplieron los requisitos y la Secretaría General del ente federativo dio el visto bueno para el anuncio oficial.

Esta decisión deja la LEBOro en 16 equipos. Por el momento la Federación cuenta con el Ourense, aunque dependiendo de la reunión de la ACB, este podría ser sustituido por el Fuenbrada o dejar la liga en 15 equipos si la ACBacepta contar con 19. Todo es posible. La LEBPlata también deberá sortear su calendario, al pasar de 15 a 14 equipos tras el citado ascenso del Barcelona B.

En lo deportivo, a falta de conocer las plantillas de uno y otro equipo, aumentará la competitividad. Para los aficionados también añade mayor aliciente, con dos partidos más para disfrutar en el Pabellón Marta Domínguez. Y el lunes habrá que ver dónde se añaden las cuatro jornadas que hay que incluir en la liga regular. Incluso la Copa Castilla y León se verá modificada, pasando de un triangular al cuadrangular con Valladolid, Ávila, Burgos y Palencia como participantes.

El Club Baloncesto Miraflores de Burgos, que competirá bajo el nombre de Inmobiliaria San Pablo, firmaba ayer a Andreu Casadevall como técnico, que junto a su nueva directiva deberá completar una plantilla de garantías cuando las del resto de sus rivales están prácticamente cerradas y comenzando sus pretemporadas. Uno de los jugadores que quedaban en el mercado y podía formar parte del proyecto (ya fue jugador del Autocid las últimas campañas), el estadounidense Taylor Coppenrath, anunciaba su retirada definitiva. Otro que quedaba libre, Juan Ignacio Jasen, se ha comprometido con el CB Myrtia de la EBA. De la última plantilla quedaría libre el austriaco Anton Maresch. Aún sin equipo confirmado están el ex morado Roger Fornas, por citar una opción.

Y el equipo blaugrana, que entrena el gran Alfred Julbe (más de 500 partidos dirigidos en la ACB para un técnico histórico del baloncesto español), contará con las joyas de la cantera culé (Marc García, Stefan Peno, Nedim Dedovic, Emir Sulejmanovic, Eric Vila y Rodions Kurucs han iniciado la pretemporada con el primer equipo).

Mientras, los jugadores de la plantilla del Quesos Cerrato completaban ayer las revisiones médicas en el Centro de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León en Valladolid. El lunes empezarán a entrenar.