Tres exposiciones y una charla abren hoy los actos de homenaje a la Policía

diariopalentino.es
-

La Plaza Mayor acoge una muestra de los vehículos utilizados por el CNP, la 'Casa Junco', sobre sus medios y la 'Sala Don Sancho', albergará un homenaje a las víctimas del terrorismo

Tres exposiciones y una charla abren hoy los actos de homenaje a la Policía - Foto: DP

c.h.s.l. / Palencia
Los actos con motivo de la celebración nacional del Día de la Policía arrancan hoy en la capital palentina con tres exposiciones y la primera de las charlas del ciclo de conferencias Interviniendo en situaciones extremas. 
La Plaza Mayor es el escenario en el que durante los próximos días lucirán muchos de los vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia, así como otros medios policiales empleados por unidades especiales. 
Paralelamente, la Casa Junco de la Universidad de Valladolid, mostrará una exposición sobre la evolución de los medios utilizados por la Policía en su lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos. En ella se podrán ver los contenidos del Museo de la Policía, Telecomunicaciones y Sala 091, Subsuelo, Policía en el Transporte, UIP, Tedax-NRBQ, GEO, Armamento y Medios Aéreos, entre otros.
La tercera exposición que abre hoy sus puertas versa sobre las víctimas de la Policía a manos del terrorismo. Bajo el nombre de La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo, podrá visitarse en la sala de exposiciones de la calle Don Sancho, de la Diputación Provincial.
La exposición pretende mostrar no solo los daños materiales sino los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la barbarie. Para ello, se utilizan una serie de paneles con información escrita y gráfica distribuidos por todo el recinto junto con vitrinas donde se expondrá diverso material incautado a las bandas terroristas, como armas, documentación o explosivos.
Conferencias. La Casa Junco  acogerá paralelamente el ciclo de conferencias Interviniendo en situaciones extremas, en el que profesionales de la seguridad y la medicina impartirán tres charlas.
La primera de ellas, hoy, a las 19,30 horas, tiene por nombre Analizando la conducta criminal extrema, y en ella se analizará el papel de la Policía Nacional frente al crimen en serie y otras investigaciones complejas; o qué hay de realidad en el análisis del comportamiento.
La charla correrá a cargo de Juan Enrique Soto Castro, inspector jefe y responsable de la Sección de Análisis de Conducta de la Comisaría General de Policía Judicial, y Agustín Oterino Durán, médico y jefe de Servicio de Neurología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria). La mesa estará moderada por José Javier de las Cuevas, director de programas en Castilla y León de la Cadena SER.
Este ciclo de conferencias continuará mañana con una charla sobre La ciencia en la investigación criminal, en la que se abordará la actuación de la Policía Científica en los sucesos con víctimas múltiples. Antonio del Amo Rodríguez, comisario general de Policía Científica; y José Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada son los ponentes, y estarán moderados por Luis Jaramillo Guerreira, director regional de la COPE en Castilla y León.
 
Al detalle
4Exposición de vehículos. La Plaza Mayor acoge los vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre, en horario de mañana y tarde, de 10,30 a 14,30 horas y de 17 a 20,30 horas.
 
4Exposición sobre medios. La Casa Junco alberga una exposición sobre la evolución de los medios utilizados por la Policía en su lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos. Hasta el día 1 de octubre, en horario de mañana y tarde, de 10,30 a 14,30 horas y de 17 a 20,30 horas, salvo el miércoles 1 que estará abierta únicamente por la mañana. También se habilitará un área infantil.
 
4Exposición sobre víctimas del terrorismo. Esta exposición ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía. Recoge los actos de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos; el trabajo policial contra el terrorismo; el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos. En la Sala Don Sancho, de la Diputación, de 10,30 a 14,30 y de 17 a 20,30 horas. 
 
4Conferencia.  En la Casa Junco, a las 19,30 horas. Tema: Analizando la conducta criminal extrema.