Palencia, capital de la artesanía

VÍCTOR GUERRA
-

El Parque del Salón congrega, desde ayer y hasta el próximo día 2 de septiembre, a una veintena de talleres artesanos venidos desde distintos puntos del país

 
Imagínese un lugar donde no tengan cabida los artículos llegados directamente de las fábricas, donde siga primando la originalidad frente a la producción en masa y huela a cuero o a jabón natural. Donde un orfebre saque brillo a una pieza recién tallada.
Quizá no haga falta que lo imagine, sólo salga a la calle y déjese llevar por el ambiente festivo que llena Palencia. El jolgorio le llevará hasta el Parque del Salón y tras sortear a la gente encontrará ese universo en el que reinan los oficios artesanos.
Desde ayer,  a las 12,30 horas, este parque capitalino acoge la XVI Feria de Artesanía, promovida por Foacal (Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León) con el respaldo del Ayuntamiento de Palencia.
La actividad agrupa a 23 talleres artesanos llegados desde lugares distintos del territorio nacional como Aragón, Galicia o Comunidad de Madrid, entre otros. 
La muestra cuenta, también, con una gran representación regional, ya que 18 de los stands provienen de diferentes provincias de la Comunidad, entre las que destacan Valladolid, con cuatro expositores, y Palencia, con tres.
Estos talleres artesanos, que desde ayer y hasta el 2 de septiembre se dan cita en El Salón para ofrecer a los palentinos y a todos aquellos que se acerquen a disfrutar de San Antolín un surtido de productos artesanales de calidad como jabones, velas, joyería, productos de decoración, marroquinería o de cosmética natural, entre una amplia gama de artículos manufacturados.
Lo que seguro encontrarán los amantes de la artesanía es un amplia presencia de mujeres que han apostado por el autoempleo, como es el caso de la bordadora y costurera palentina Nati Misas, que asiste por sexto año consecutivo a esta cita palentina. Esta mujer que lleva 18 años como autónoma, aunque la afición le viene desde niña, de ver coser a mi abuela.
Respecto a la feria, esta veterana bordadora destaca «la gran calidad» de la que hacen gala todos los productos de la muestra capitalina. Asimismo, la artesana se muestra esperanzada en cuanto a la afluencia de público, ya que «no hemos hecho nada más que comenzar, los días grandes de fiesta aún están por llegar», expresa.
Por otro lado, la artista burgalesa Soraya García ofrece al público palentino sus creaciones de seda pintada a mano desde su taller que tiene el sugerente nombre de Échate el rollo.
La artista inició su andadura profesional en el mundo de la artesanía hace cuatro años, aunque confiesa que siempre ha mantenido «un gran vínculo con el mundo del arte, sobre todo con la pintura».
Para Soraya García participar en las de ferias que organiza Foacal supone «un gran escaparate» mediante el cual los artesanos «nos podemos dar a conocer y nos sentimos representados», valora.
La artesana burgalesa recala en Palencia durante estos días con la intención de que «mi trabajo guste», además de vender los productos expuestos «que es de lo que se trata».
Otro de los talleres que pueden encontrar, hasta el próximo 2 de septiembre, los palentinos es el Taller Viola de Carolina Cabrero, una artesana coruñesa que  destaca como uno de los elementos clave de la feria «la cercanía con el público». 
«Lo que me gusta, presentar directamente mi trabajo a la gente»,  subraya Carolina y espera calar en el público con sus creaciones de flores secas prensadas para decorar lámparas, cuadros y láminas.