Con mucho arte ecuestre

diariopalentino.es
-

Éxito de participación y de público en la I Fiesta del Caballo celebrada por la AVV del Cristo en la que no faltaron exhibiciones, saltos y un partido de horseball

Los aficionados a los caballos disfrutaron ayer de una intensa jornada en la que tuvieron la oportunidad de ver a los numerosos ejemplares ubicados en una campa del Camino de Santa Eufemia demostrando algunas de sus habilidades.

Con la implicación de varios clubes y organizaciones ecuestres de la provincia, la Fiesta del Caballo comenzó con una exhibición de saltos de hípica a cargo del Club Paraíso que arrancaron numerosos aplausos por parte del público presente desde primera hora de la mañana en esta zona del barrio del Cristo.

Jinetes y caballos demostraron sus habilidades sobre la arena, al tiempo que se exhibieron ante la mirada de cientos de personas que se concentraron para disfrutar de esta primera fiesta equina que, según los resultados y la buena acogida, parece que la Asociación de Vecinos repetirá en años venideros.

Una muestra de razas y capas de caballos y una exhibición de doma a manos del Centro Ecuestre La Nava de Haras de Cascón  dieron paso a un partido de hoserball -una mezcla de baloncesto, rugby y polo- organizado por el Club Horseball Palencia con sede en Villamartín de Campos.

Este fue uno de los momentos que más llamó la atención, ya que los jugadores mostraron sus habilidades en un deporte que pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar y que ha logrado una gran implantación en la provincia palentina. De esta manera, el balón con seis asas de cuero pasaba de mano en mano y los jugadores lo metían en las canastas verticales del equipo contrario. Todo un espectáculo que cautivó a niños y mayores.

Además, durante toda la mañana, los más pequeños tuvieron la oportunidad de pasear a lomos de los caballos allí presentes. Junto a ellos, muchos vecinos de la capital y provincia, aficionados a los caballos, acudieron a lomos de sus propios animales y dejaron que otros lo hicieran.

En el evento ha colaborado la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, además de varias empresas y establecimientos.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el diputado Jesús Tapia, entre otros responsables de las instituciones colaboradoras, se acercaron hasta la explanada habilitada para el evento y compartieron su pasión por estos animales y por la buena organización del acto.

Esta actividad ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de Santo Toribio 2015 que se desarrollarán hasta el 19 de abril, jornada en la que finalizará una nueva edición de la tradicional romería y la pedrea del pan y quesillo, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

IV carrera ‘thao’

Hoy se han organizado distintos eventos en El Cristo que comenzarán con la IV Carrera Familiar Thao-Salud Infantil en el Camino de Santa Eufemia. Será de 10 a 12 horas.

pregón y ‘cristos’

A las 13 horas tendrá lugar el pregón de las fiestas que este año correrá a cargo del periodista Isaías Lafuente. Después se hará entrega de los tradicionales Cristos. Este año el de La Alegría se entregará al escultor Luis Alonso -por su implicación con el emblemático Cristo del Otero- mientras que el de La Tristeza ha recaído en Adif por la pasarela de Los Tres Pasos.

paellada y coches

A las 15 habrá una paellada y a  las 17 concentración de coches de época y exhibición de coches teledirigidos.