Desarticulado un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos

diariopalentino.es
-

La Policía Nacional detuvo a un hombre de nacionalidad española, propietario en el municipio de Aguilar de un establecimiento, y a una mujer brasileña que actuaba como controladora

Imagen del establecimiento, ubicado en Camesa perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo, donde se ha desarrollado la importante operación policial. - Foto: DP

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han logrado desarticular un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos y explotación sexual de mujeres extranjeras en un club de alterne en el municipio de Aguilar, deteniendo a dos personas (un hombre español y una mujer brasileña), que pasaron a disposición judicial del Juzgado de Cervera de Pisuerga e identificándose a otras once.

En la operación policial intervinieron agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con sede  en Madrid; de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Palencia; y de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santander, y se llevó a cabo días pasados, tras las correspondientes investigaciones.

Un operativo que tuvo su inicio tras recibirse una llamada en la que un hombre denunció que su pareja había encontrado a una mujer desorientada en la Estación de Autobuses de la villa, quien le manifestó haberse escapado del club Night Rouge, lugar donde era explotada sexualmente y permanecía privada de libertad.

En la correspondiente Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santander declaró que fue en su propio país, Brasil, donde una mujer le ofreció venir a España a cuidar un niño.

deuda de 3.700 euros. A su llegada al aeropuerto de Sondica en Bilbao fue recogida por un varón de nacionalidad española, que la trasladó en su vehículo hasta el club ubicado en Camesa, de su propiedad, ordenando a una mujer, que le retirara el pasaporte, además de informarla de que  realmente había venido a España a ejercer la prostitución, debiendo pagar la deuda contraída que ascendían a 3.700 euros.

Después de verse obligada durante varios días a mantener relaciones sexuales con clientes y a acatar las órdenes que se le daban, finalmente pudo huir, aprovechando que sus explotadores habían dejado abierta la puerta de servicio del club, escapando con lo puesto, sin poder recuperar sus pertenencias y el pasaporte.

Las rápidas gestiones policiales y la colaboración de las autoridades brasileñas, a través del agregado policial de Brasil en España, permitieron averiguar que el billete de la víctima había sido adquirido en España por sus explotadores y enviado a Brasil a la mujer que se había encargado de captar a la víctima.

La Policía, con la autorización judicial, realizó un registro en el mencionado club de alterne, procediendo a la detención de dos personas como presuntos autores delitos relacionados con la trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y detención ilegal. Además se  identificó a otras once personas, en su mayor parte mujeres y de distintos países: Rumanía, República Dominicana, Brasil y Paraguay.

Se les intervinieron una katana de importantes dimensiones, tres teléfonos móviles, uno de ellos de la denunciante,  su pasaporte que custodiaba su controladora, así como otros efectos personales de la misma.