'Virgulilla' abre el plazo para los concursos del 'Día del Libro'

Marta Redondo Moreno
-

Los escolares de la comarca participarán en los certámenes de cuentos y de marcapáginas. Además, se continúa con los de microrrelatos en 'Twitter' y fotografías en 'Instagram'

La Asociación Virgulilla, que está integrada por la Biblioteca Pública Bernardo El Carpio de Aguilar de Campoo y el AMPA del Colegio Público Castilla y León, han puesto en marcha un año más varios concursos con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro que tendrá lugar el 23 de abril.

Desde la entidad han sacado ya las bases para sus cuatro certámenes, que cuentan también con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Aguilar Te Envuelve.

Entre ellos están los concursos de cuentos y marcapáginas, que llegan a su decimotercera edición. Ambos están destinados a los escolares de la localidad norteña y su comarca, y en ellos podrán participar los niños de Educación Primaria, que competirán en tres categorías. En lo que respecta al de cuentos, el tema será libre y los trabajos tendrán un extensión máxima de cinco folios.  De igual modo, en el de marcapáginas el diseño será realizado en 18 centímetros de alto por seis centímetros de ancho, siendo la técnica para diseñarlos libre, al igual que la temática y se deberá utilizar obligatoriamente el frente y el dorso.

Los cuentos y marcapáginas se deberán entregar antes del 30 de abril en el centro documental aguilarense.  En los dos concursos se entregarán tres premios por categoría consistentes en vales canjeables en los establecimientos comerciales pertenecientes a la Asociación Aguilar Te Envuelve. Además, con los marcapáginas elegidos como primeros premios de cada categoría, y como galardón especial, la Asociación Virgulilla editará mil para promocionar los libros y la lectura en la localidad.

También se realizará una exposición con todos los marcapáginas que se han presentado al certamen.

tablet y cámara. Tras el gran éxito obtenido en sus tres ediciones anteriores, también se pueden escribir ya a través de Twitter los microrrelatos para el tercero de los certámenes con motivo del Día del Libro. Está abierto a cualquier persona que tenga cuenta en la red social y que deberá redactar una pequeña historia de hasta 140 caracteres, y que incluirá el hastag #ctnd15 y deberá seguir la cuenta @biblioaguilar.  La temática será libre y el mejor microrrelato conseguirá una tablet. Además, los seis mejores trabajos serán ilustrados por el artista local Locu. El periodo de recepción de las pequeñas obras literarias permanecerá abierto hasta el 26 de abril.

Y finalmente también está abierto el plazo, que culminará en la misma jornada que el anterior, para concurrir en el Concurso de Fotografía a través de Instagram, que se inició el pasado año. Los participantes deberán mostrar su lugar favorito de lectura, personas o él mismo leyendo, o cualquier instantánea en la que los protagonistas sean los libros y la lectura. Las imágenes se tienen que etiquetar con el hastag #cntd2015 y mencionar la cuenta @virgulillaaguilar. El ganador será premiado con una cámara.

Todos los galardones serán entregados el día 9 de mayo en la Plaza de España de la villa galletera, será imprescindible que el premiado o una persona que lo represente acuda al acto.