IU cree que la pasarela de 'Los Tres Pasos' es el pago por renunciar al soterramiento

Carlos H. Sanz
-

La coalición insiste en que un Estudio de Detalle no puede «legalizar» la construcción de un vial

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento capitalino, Juan Gascón, está convencido de que la eliminación por parte de la Junta de Castilla y León de la ordenación prevista por el Ayuntamiento para el suelo del ferrocarril (PERI 3) y la construcción de la pasarela sobre Los Tres Pasos son efectos de la decisión del equipo de Gobierno del Partido Popular de renunciar al proyecto del soterramiento.
Así lo explicó ayer en rueda de prensa, donde Gascón criticó que el alcalde, Alfonso Polanco, haya renunciado a un proyecto de 360 millones de euros por otro de 1,4. «La gestión que ha hecho ha sido muy mala», recriminó el edil de IU, quien exigió al equipo de Gobierno que facilite toda la información sobre estos proyectos.
IU critica, además, que la puesta a disposición de Adif por parte del Ayuntamiento de los 13.000 metros que el Administrador necesita para hacer el nuevo vial que conectará la calle Cobre con la nueva pasarela no es conforme a ley.
«No lo es -argumenta Gascón- porque la herramienta elegida por el Ayuntamiento para aprobar el trámite urbanístico, el Estudio de Detalle, no puede utilizarse para incluir un nuevo viario, ya que supone una modificación del Plan General».
«La edil y el Servicio de Urbanismo saben que lo están haciendo mal, pero lo están haciendo así porque el Estudio de Detalle lo resuelve el Ayuntamiento y el cambio en el PGOU la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León», acusó Juan Gascón.
Izquierda Unida aseveró que la única intención del equipo de Gobierno es «agilizar plazos y dejar todo atado y bien atado». 
Gascón descartó la posibilidad de llevar el procedimiento a los tribunales, al considerar que cuando el juez se pronuncie la operación urbanística ya se habrá «legalizado» y solo recibirán «una palmadita en la espalda».
Lo que sí ha hecho IU es presentar alegaciones a este Estudio de Detalle (Actuación Aislada AA-U-10.1), con la intención de que «por lo menos la gente conozca cómo se ha gestionado este proyecto». Una vez tengan esta información, Gascón confía en que se manifieste «en contra de la pasarela pero también contra la política que está desplegando el PP en el Ayuntamiento». Ya existe una convocatoria para una concentración en la Plaza Mayor, el próximo jueves, día 19 de marzo, a las 18,30 horas.
soterramiento. El concejal de IU fue más allá y se mostró convencido de que «Adif va a hacer esta pasarela como contraprestación a que el Ayuntamiento haya aceptado renunciar a la realización del soterramiento del ferrocarril».
Juan Gascón aseveró que la edil de Urbanismo, María Álvarez, «sabe desde el 17 de enero de 2014, tras participar en una reunión de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, que el Ministerio de Fomento, la Junta y Adif desisten de la operación de integración del ferrocarril por soterramiento». 
«La edil estaba en esa reunión y se posicionó en contra de que no se realice el soterramiento. Lo extraño es que después el Ayuntamiento no alegó a la decisión de la Junta de tumbar el diseño del PERI del ferrocarril». 
«No lo hicieron porque el Ayuntamiento es consciente de que la decisión de Adif es no soterrar», continuó su relato Gascón, que cargó contra el equipo de Gobierno porque «en vez de plantear esa renuncia a la ciudadanía, se reunió en los despachos y aceptó que se hiciese la plataforma a cambio de que no se hiciese el soterramiento», especuló Gascón.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento cree que «si se hubiese informado a los palentinos, se podían haber hecho movimientos para reivindicar el soterramiento». «Cambiar 360 por 1,4 millones no demuestra una gran capacidad de negociación de Alfonso Polanco», sostuvo.
Para Izquierda Unida, todas las decisiones que el PP ha tomado en este asunto «son ilegales, nefastas y muy perjudiciales y contrarias a la integración del tren en la ciudad». Así lo expresó el coordinador local de Palencia, Pedro Solaeta.
«Han imposibilitado cualquier operación urbanística, impidiendo así el soterramiento y tirando por la borda el convenio. Todo para prestar servicios a terceros afines a su partido», continuó.
Solaeta abogó por «una apuesta firme y decidida por la participación para democratizar la Institución» a partir del próximo 24 de mayo.