Invasión zombi en el albergue de Saldaña

Rubén Abad
-

Más de cien jóvenes de todo el país participan durante este fin de semana en un gran juego de rol en vivo • Recrean un pueblo del Oeste en el que los muertos regresan a la vida

Los relatos de personajes que regresan a la vida tras la muerte han sido protagonistas a lo largo de la historia de infinidad de leyendas, libros, videojuegos, películas y series de televisión. Una temática tenebrosa para muchos y que cuenta con un gran atractivo para otros, personas que ven en los denominados zombies o muertos vivientes una excusa perfecta para escapar de la rutina del día a día y adentrase en un mundo fantástico que cada vez tiene más seguidores.

Esto ha llevado a muchos aficionados por esta modalidad a reunirse periódicamente en convenciones de todo tipo. La última de ellas se celebra este fin de semana en el Albergue El Valle de Saldaña, donde se dan cita hasta el domingo 122 jóvenes de Castilla y León, Asturias, Madrid, Cataluña y otras regiones del país para participar en Z de Zombies, un gran juego de rol interactivo y en directo que programa desde hace ocho años la asociación cultural que lleva el mismo nombre.

El tema elegido este año por la organización es el Oeste. Por este motivo, no faltarán las cartucheras, los chalecos de cuero, las botas de montar o los sombreros de vaquero, todo ello adaptado a la apariencia zombi.

«Todos los participantes tendrán que meterse durante los dos días que dura la prueba en su papel. Unos harán de taberneros, otros de banqueros y también habrá vaqueros, forajidos cabareteras o ciudadanos anónimos», apuntó Buster de Campos, uno de los coordinadores de este peculiar evento.

IMPROVISACIÓN. Todas estas personas tendrán que seguir las pautas fijadas en el guión que se ha redactado para esta exhibición temática, un documento en el que solo está escrito el principio y el final de la historia, ya que el resto de acontecimientos «dependerá de la imaginación y el devenir de la trama durante las cuarenta y ocho horas en las que se prolonga la recreación», añadió De Campos.

La elección de Saldaña en esta octava edición viene dada por las propias características del recinto, unas instalaciones que recrean un poblado típico del Imperio Romano, «que se adapta a la perfección a nuestras necesidades ya que tiene muchos elementos de los que podremos hacer uso en el transcurso de nuestro encuentro», concluyeron los promotores de la cita.

Para tenerlo todo a punto, la Junta Directiva de la Asociación Cultural Zde Zombies, con sede en  el Principado de Asturias, lleva trabajando desde septiembre. En estos meses se han afanado en buscar un lugar idóneo, ponerse en contacto con los participantes y resolver todas las dudas de los asistentes.