Un inventor de Intorcisa construye con éxito su propio sistema de riego

Rubén Abad
-

Ángel Andrés presentó hace varios meses el prototipo y ahora ha instalado el mecanismo en una finca de su localidad. Pondrá a la venta su creación, ya patentada, por unos 4.000 euros

Imagen del recién creado sistema de riego ‘modelo paraguas’, que el inventor montañés ha instalado en una finca de la localidad de Intorcisa de la Peña. - Foto: DP

• Este mecanismo, denominado ‘modelo paraguas’, permite regar superficies de terreno de hasta dos hectáreas y media gracias a sus dos brazos de treinta metros de longitud.

Ángel Andrés es un inventor residente en Intorcisa de la Peña que, al igual que el resto de compañeros del gremio, está siempre investigando para dar solución a los problemas a los que se enfrentan las personas en el día a día. En esta ocasión, ha pensado en los profesionales del campo, agricultores a los que pretende «hacer la vida más fácil» gracias a su primer invento: un sistema de riego modelo paraguas.

Se trata de un mecanismo que, en palabras del inventor, «permite regar grandes superficies gracias a sus dos brazos de treinta metros de longitud, en los que se disponen dos cañones en cada uno de los extremos que posibilitan actuar en campos de cultivo de hasta dos hectáreas y media por aparato».

Además, este paraguas no necesita energía eléctrica «con el consiguiente ahorro que esto supone para los productores», apunta Andrés. Y es que es el mismo agua el que consigue que los mecanismos se muevan mediante un sistema de regulación de presión.

Serán el inventor y su equipo los encargados de fabricar los elementos necesarios que, bajo demanda, estarían listos en tan solo tres días y tendrían un coste aproximado de 4.000 euros, dependiendo de la superficie de la finca. Una vez construidos, la instalación no llevaría más de un par de jornadas, contando su colocación y la puesta en marcha de tuberías subterráneas de agua con las que abastecer al árbol de riego.

Este nuevo invento de Andrés es una realidad tras meses de trabajo y preparación de su prototipo que registró el pasado año en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Todo ello después de «realizar un estudio pormenorizado de los actuales sistemas que utilizan los profesionales del campo para regar sus cultivos, comprobar las carencias de los mismos e intentar dar solución a las deficiencias que en ellos encontraba», apunta este vecino de Intorcisa.

VENTAJAS. Ángel Andrés, que trabaja actualmente en otra veintena de ingeniosos elementos que verán la luz en los meses sucesivos, pone de manifiesto el rendimiento de su artilugio con respecto a otros sistemas tales como el de pivotes, los aspersores o los mecanismos de cobertura y goteo.

«El modelo paraguas tiene ventajas sobre todos los demás métodos de riego que existen actualmente en el mercado. Además, está patentado y tiene una garantía de tres años», concluye.