«El transporte universitario tiene que ser el vehículo para dirigirse a las actividades culturales»

Raúl G. Casero
-

Gonzalo Losada • Presidente de 'ACUP'

 
 
 
Siempre se ha dicho que la etapa universitaria se graba a fuego en la mente de quienes la han vivido. Llegar a otra ciudad, conocer gente nueva -que, en algunos casos, se convierten en amigos para toda la vida-, salir de fiesta los jueves por la noche... Pero no todos pueden permitirse cuatro años de emancipación y de vivir su vida. Por suerte, los palentinos que se desplazan cada día a las Universidades de Valladolid pueden disfrutar de otra experiencia igual de inolvidable.
Es el caso de Gonzalo Losada, presidente de la Asociación Cultural Universitaria Palentina (ACUP), que sabe lo que es aprovechar las actividades culturales que desde hace 29 años lleva a cabo este colectivo y conocer amigos y amigas que también han llegado a ser muy especiales. Su labor como representante de la asociación juvenil con más socios de Palencia es convencer a los demás de que disfruten como él.
¿Qué balance hace de este primer año al frente de ACUP?
El balance es positivo porque la Asociación sigue funcionando bastante bien. Se han producido las mínimas incidencias de todos los años pero no ha sucedido nada grave. La experiencia como presidente ha sido muy interesante al poder desempeñar esta labor de responsabilidad de común acuerdo con el resto de mi Junta Directiva.
¿Ha sido fácil la adaptación a la presidencia de la Asociación?
La verdad es que ha sido más fácil de lo que esperaba porque al principio pensaba que iba a ser un continuo ir y venir de quejas, de que falla esto o falla lo otro, pero en realidad el trabajo de toda la Junta Directiva y los propios trabajadores del colectivo hacen el día a día mucho más llevadero.
¿En qué situación se encuentra la Asociación?
Creo que es buena, aunque gracias al servicio de transporte. No nos vamos a engañar, todo el mundo conoce ACUP por el transporte universitario Valladolid-Palencia. Sin embargo, el tema asociativo está un poco de capa caída porque la mayoría de nuestros socios solo piensa en los autocares. Sí que es cierto que el transporte universitario es una parte muy importante, pero ACUP es mucho más que eso. El transporte universitario tiene que ser el vehículo para dirigirse a las actividades culturales que desarrollamos. La Asociación puede contribuir perfectamente a la vida universitaria y post-universitaria de los socios y creo que muchos no aprovechan esa oportunidad. De hecho, un amigo mío es socio de ACUP y ha descubierto ahora que tenemos una comisión -que es como llamamos a los grupos de actividades- de warhammer porque un conocido se lo había dicho. Lo que quiero decir con esto es que los que vienen cada año en los meses de agosto y septiembre a apuntarse al servicio de transporte no prestan gran atención cuando les cuentas todo lo que hacemos a lo largo del año y se pierden una experiencia de vida muy especial.
¿Cómo fue su entrada en ACUP?
Como la de todos: por el transporte. Luego me interesé por una comisión de cómics aunque acabé en otra de crítica literaria, que no tuvo demasiado éxito y desembarqué en la comisión de teatro, de la que soy el actual director. Estoy encantado de haber pasado por tantos grupos de actividades y de estar ahora en teatro. Yo al principio era una persona muy tímida y gracias al teatro he despejado todos mis miedos. Además, voy a ser profesor por lo que para los que trabajamos de cara al público nos viene muy bien.
¿Cuántos socios utilizaron el servicio de transporte el pasado curso? 
La Asociación tiene 1.775 socios, de los cuales 1.625 son usuarios del transporte universitario a Valladolid y los otros 150 están vinculados únicamente a las actividades culturales que desarrollamos. Un dato curioso es que 300 de los socios que utilizan el transporte son vallisoletanos que vienen a estudiar a Palencia, es decir que utilizan nuestro servicio de transporte pero al revés. Cada año solemos aumentar en 400 socios, aunque también es cierto que otros se dan de baja cuando terminan sus estudios. 
¿Cómo se ha desarrollado el servicio de transporte el pasado curso?
Bastante bien. Desde mi experiencia personal, que llevo seis años viajando a la Universidad de Valladolid -cinco de licenciatura y uno de máster-, ha ido mejorando mucho. En mis primeros años de universitario era inevitable perder el autobús pero cada vez se ido ajustando más y se han ido adaptando los autocares a nuestras necesidades. Sí que es cierto que a veces aparecen ciertos contratiempos que son inevitables, como cuando estuvo en obras una de las calles de Valladolid por las que circulaba nuestra línea, pero siempre encontramos una solución que intente perjudicar lo menos posible. Nuestro empeño este año se ha centrado en solucionar el gran problema que surgía el día de la Fiesta de la ITA, en la que miles de jóvenes vallisoletanos utilizaban nuestro servicio de transporte para venir a Palencia de fiesta, mientras nuestros socios viajaban a estudiar a Valladolid y se encontraban con que no tenían su plaza de autocar. En esta ocasión, la empresa de transporte facilitó otros autocares para ellos liberando así la línea universitaria para uso de los socios de ACUP, por lo que este año la valoración de quienes han utilizado el autocar ese día ha sido positiva. El deseo de la Junta Directiva siempre ha sido que haya un autocar en el lugar y hora correspondiente y este año se ha cumplido.
¿Seguirá ofreciéndose la beca de transporte?
Estamos pendientes del Ayuntamiento. De momento no lo ha aprobado así que estamos a la espera. De todas formas tenemos la intención de reunirnos en breve con el alcalde y el concejal de Juventud para intercambiar impresiones sobre el pasado curso y veremos qué sucede con las becas. Sí que nos han preguntado varios socios, por lo que será uno de los temas a debatir.
En cuanto al carácter cultural de la Asociación, ¿qué actividades han tenido mayor éxito?
Si tuviera que hacer un ranking diría que este año han sido radio, warhammer y teatro. Radio cada vez crece más y sigue luchando por la licencia de emisión en FM; warhammer hizo un torneo a nivel nacional al que vinieron a competir los mejores en esta materia y teatro estuvo en el Certamen de Teatro Aficionado de Palencia, representó la obra Apolo y Dafne dos veces en Palencia y otra en Ampudia y ha participado en actos solidarios, como la grabación de unos cortos para Aspanis.
¿Qué actividades ofrece ACUP, aparte de las que ha comentado?
Los fanáticos de la astronomía tienen que venir a nuestra Asociación. La comisión de astronomía organiza salidas para ver el cielo varias veces al año. También tenemos una comisión de juegos de mesa, que estrena cada año juegos que acaban de salir; y otras de bailes de salón, de ajedrez, de montaña, de cómic y de fotografía. Si estas actividades no cuadran con los gustos de los socios y están interesados en impulsar una nueva, pueden proponer a ACUP que la desarrolle sin ningún problema.
¿Cómo encaran el nuevo curso en la Asociación?
Con la misma ilusión y con más ganas de seguir mejorando. Siempre hay ideas para sacar adelante proyectos nuevos y solo hace falta la implicación de todos. De hecho, el próximo 19 de septiembre organizaremos sesiones informativas de todas las comisiones para que los interesados consulten sus dudas y se animen a participar en nuestras actividades. Y, de manera un poco especial, iremos de excursión el 3 de octubre a Tordesillas para disfrutar de una mañana en el circuito de karts de la localidad y echar unas carreras como los grandes pilotos. Si vemos que tiene éxito, realizaremos más salidas de este tipo.
En vistas a un futuro no muy lejano, ya que le queda un año de legislatura, ¿se ve de nuevo como presidente de ACUP?
De momento, la intención es completar el año que me queda al frente de la Asociación pero, si no hay nada que me lo impida, sí que me gustaría seguir. Este año ha sido positivo y en definitiva si estamos en ACUP es para participar en todo lo que lleve a cabo la Asociación, por ello insistimos en que se animen a venir y participar con nosotros.