'Aspes' denuncia la precaria situación de los profesores de Secundaria

Elena Villamediana
-

El colectivo destaca las condiciones de los interinos y los de expectativa de destino, que son los más perjudicados por los recortes

Los representantes de ‘Aspes’ dieron a conocer las condiciones en las que están los profesores. - Foto: Óscar Navarro

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (Aspes) dio a conocer ayer «la situación precaria» del profesorado interino y en expectativa de destino en la Comunidad en general y en la provincia de Palencia, en particular.

En Palencia hay actualmente 132 profesores de Enseñanzas Medias interinos con vacante completa. Estos profesionales «tienen una situación precaria, ya que debido a los recortes, han aumentado el número de horas lectivas y la ratio de alumnos, por lo que sobran profesores», indicó la secretaria de Organización de Aspes, Cristina Fernández. Al respecto, comentó que se ha producido una reducción de entre un 15 y un 20 por ciento «y los más afectados son los que no tienen empleo fijo».

Fernández aseguró que la Junta «disfraza» la cifra de interinos cuando afirma que en Castilla y León hay 1.452, muy similar a los años anteriores,«pero más de la mitad tiene empleo a tiempo parcial con medias jornadas, seis e incluso cuatro horas semanales».

La representante de Aspes también alertó sobre la no convocatoria de oposiciones desde el año 2012 que «agrava aún más la situación». En 2014 se iban a convocar pero la Administración Regional no lo considera rentable porque son pocas plazas. «Posiblemente convoque en 2015», añadió.

El hecho de que no se hayan convocado las oposiciones supone no solo un problema para los recién licenciados que no pueden entrar ni siquiera como interinos, «también lo es para los interinos que no podrán tener acceso a una actualización de sus méritos acumulados en estos últimos cuatro años».

Cristina Fernández abordó también la situación de los profesores en expectativa de destino. «Aquellos que han aprobado la oposición y han pasado el período de funcionario en prácticas y están a la espera de destino», comentó. Al respecto, indicó que pueden pasar años hasta que se les dé destino definitivo. «Hay un caso en Formación Profesional que lleva esperando 17 años».

El secretario general de Aspes en Castilla yLeón, Carlos Hernández de Bustos, recordó que se está incumpliendo la normativa sobre la convocatoria de plazas de cátedras hasta cubrir el 30 por ciento del funcionariado docente de Secundaria; en Palencia este porcentaje está en el 4,75 por ciento. «Hace más de 17 años que no se convocan, tiempo en el que en otras Comunidades Autónomas lo han hecho hasta en tres ocasiones», indicó Hernández de Bustos.

‘INFORME PISA’. En cuanto al Informe Pisa hecho público esta semana, el secretario regional de Aspes recordó que Castilla y León es de las Comunidades que mejores datos arroja y criticó las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, sobre los cambios en el sistema educativo.

«Parece un sarcasmo cuando su Gobierno es el que indudablemente ha hecho más recortes en Educación desde la Transición».  «Ha habido recortes en ayudas y en becas, se ha precarizado la Función Pública en Educación y ha conseguido que, por primera vez, todos los sectores educativos estén en contra de la acción del ministro Wert», concluyó.