Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

18 de noviembre de 2018

"Blockchain ayuda a trabajar sobre Internet de forma segura"

HUGO CANCHO - miércoles, 5 de septiembre de 2018
"El bitcoin es una revolución conceptual para transmitir propiedades digitales" .Tiene varios proyectos con el palentino Abbé Nozal, entre los que destacan una película sobre blockchain, así como un juego basado en la criptografía - Foto: Area Garcí­a Rodriguez
Ismael Arribas es un emprendedor que persigue la ética y busca detener la corrupción a través de la empresa que dirige, Kunfud y de blockchain, la cadena de bloques que registra agrupaciones de información y frena la manipulación de datos

La blockchain pública, también conocida como cadena de bloques, es una base de datos distribuida que registra agrupaciones de información y verificación y sirve para que los datos digitales no se manipulen. Ismael Arribas Fontanillas, vallisoletano emprendedor, socio fundador de Kunfud y actual presidente de Government Blockchain Association de España acudió a la capital para dar la conferencia El nuevo Internet en el Ateneo el pasado mes de julio. Tiene varios proyectos con el palentino Abbé Nozal, entre los que destacan una película sobre blockchain, así como un juego basado en la criptografía que demuestra el funcionamiento de la cadena de bloques.
 

Muchas personas desconocen aún el dinero virtual o bitcoin. ¿Qué es y cómo se utiliza este sistema de pago digital?
El concepto de dinero virtual es aquel que no tiene un fundamento físico, en otras palabras, dinero que no existe en un soporte físico. Es común también denominarlo digital y es algo que existe desde los años 90. Hace unos años, sobre el 2009, nació Bitcoin y empezó a surgir el concepto de criptomoneda, que supone una revolución conceptual en la forma de transmitir propiedades digitales. Básicamente es un sistema que representa una prueba de trabajo que impide el doble gasto mediante un consenso comprometido y que no necesita un banco central como protocolo de pago.
 

¿Qué relación tiene blockchain con bitcoin?
La criptomoneda bitcoin se suele confundir con Bitcoin blockchain. Quiero decir que Bitcoin es la primera blockchain que existió, que se fundamenta en un protocolo de código abierto, donde se generan transacciones de forma descentralizada mediante un consenso que no requiere de confianza entre los nodos o un organismo central. Blockchain ayuda a trabajar sobre Internet de una forma segura, donde el propio usuario decide qué es lo que tiene valor y qué no. Cada transacción genera un bloque y cada bloque lleva cronológicamente una cadena entre sí donde todos los nodos tienen una copia, por eso no cabe engañar a los nodos porque es sencillamente imposible engañarlos dado que entonces esa copia común no coincidiría y no se generaría el bloque siguiente, este es el mayor atributo que ha traído Bitcoin como blockchain.
 

¿Cuál es su trayectoria profesional hasta llegar a ser el presidente del Government Blockchain Association de España?
En 2006 dejé un banco para constituir una agencia internacional de seguridad mercantil, un modelo de cumplimiento normativo para defenderse del daño comercial fundamentalmente. Desde 2011 empecé a observar la blockchain y las tecnologías distribuidas, lo que hizo cambiar mi modelo de negocio para proporcionar protocolos mercantiles de protección documental y transparencia gracias a los atributos de la blockchain. En 2016 la Asociación Española de Normalización y Certificación Aenor me apuntó como experto acreditado para representar a España en el comité ISO en su Technical Committee 307 sobre blockchain y tecnologías distribuidas, donde llevamos ya casi dos años trabajando en el estándar 38 países y sus expertos. En 2017 CEN-Cenelec, que es el órgano de estandarización o armonización europeo, formó un grupo de trabajo en este mismo rol para blockchain y tecnologías distribuidas donde soy experto igualmente acreditado por España. Además ITU-T que es el órgano de Naciones Unidas para las Telecomunicaciones Internacionales constituyó un grupo de trabajo para esta misma armonización normativa en blockchain y tecnologías distribuidas, donde soy experto acreditado por España. En 2017 se conformó el Consorcio Nacional de blockchain Alastria, constituido por las empresas cotizadas más importantes de España y al que Kunfud se asoció el pasado diciembre, junto con los órganos que he mencionado anteriormente. Es una iniciativa para facilitar servicios o productos blockchain de forma legal. Actualmente me nombraron presidente del Comité de Estándares, que además de ser una infraestructura de referencia en España y en Europa, es sin duda un think tank imprescindible en blockchain para legalizar las acciones en las que se utilice. Ese mismo año me adherí a la asociación norteamericana para liderar el capítulo español del Government Blockchain Association.
 

¿En qué consiste su trabajo como presidente y cuál es el objetivo de Government Blockchain Association a la hora de asesorar a las empresas?
El objetivo es acercar el conocimiento para que los gobiernos, las administraciones públicas y las empresas privadas comiencen a utilizar blockchain. Es un puente de unión entre ellas. Fundamentalmente trabajamos en grupos especializados dentro de la asociación, por ejemplo en aspectos de regulación global, en asuntos relacionados con la educación, la salud o la cadena de suministros, así como tareas de investigación. Hago conferencias y encuentros técnicos para acercar la tecnología entre las administraciones públicas y las empresas privadas. Somos más de 5.000 miembros repartidos por todo el mundo y nuestro objetivo es ayudar a los gobiernos a adoptar esta tecnología desde un punto de encuentro para la evolución del sector público y privado y tenemos un compromiso claro con este objetivo.
 

¿Cuál es el potencial y los objetivos principales del blockchain?
El potencial aún está por conocerse porque es demasiado amplio, pero si tuviera que destacar alguna de sus características sin duda sería su efecto colaborativo como un mecanismo de incentivos basados en el trabajo común de los que conforman esa blockchain, es decir, se puede crear una cibereconomía propia que puede ser privada, pública o híbrida incluso. En cuanto a su potencial, por ejemplo con Inteligencia Artificial, aporta un poder computacional ético si se configura correctamente, permite detectar errores de mantenimiento o desarrollo o motivar conductas sociales a través de compensaciones o incentivos, pero además tiene unas características únicas como su tecnología con la que el individuo puede controlar no solamente sus datos, sino también su reputación digital y configurar una identidad digital soberana del individuo e incluso de las empresas o los objetos, por eso lo que se llama el Internet de las cosas y blockchain combinan el potencial de las ciudades del futuro.
 

¿Qué significa que blockchain sea El nuevo Internet?
Es un cambio de paradigma del protocolo de Internet, donde no se necesita un servidor central que mantenga la red sino cada punto se trata de igual a igual y mantiene la red. Esto desde el plano de ciberseguridad es un avance irrefutable, puesto que no es nada fácil atacar una red descentralizada, además del coste que supondría atacar a todos los servidores de cada uno de los nodos que mantienen blockchain y que son cientos de miles de ordenadores por todo el mundo. Ahora bien, la colaboración conjunta de toda la red hace que sólo si aporta valor se estima esa transacción; por lo que por ejemplo desde el plano del arte, Internet permite copias infinitas que no caben en el concepto de arte digital y con blockchain se puede certificar cuál de esas copias infinitas es la verdadera, otorga una posibilidad para hacer series como los grabados que son únicas, y donde cualquier copia digital se diferencia de la obra digital verdadera del artista, en otras palabras blockchain permite el copyright digital o detecta las copias falsas.
 

Además de presidir la Government Blockchain Association de España, también es socio fundador de Kunfud, ¿Qué es exactamente esta aplicación comercial?
Kunfud es fruto del emprendimiento, es una agencia de seguridad mercantil internacional. En 2006 inicié un periplo de investigación comercial para ayudar al comercio de bienes y servicios donde las distintas legislaciones son, en muchos casos, un problema para ajustar las necesidades normativas. Fundamentalmente Kunfud registra documentos y persigue la veracidad de los mismos. Actualmente existe la responsabilidad de las personas jurídicas, algo que es reciente en España y, aunque se intenta llevar sobre la base de la responsabilidad corporativa, no es solamente un comportamiento ético lo que engloba la responsabilidad de las empresas, sino un programa adecuado de cumplimiento normativo. Kunfud es una herramienta de supervisión, control y seguimiento y es un canal independiente donde se establecen quejas, nacionales e internacionales. Gracias a blockchain, en 2011 transformé el modelo permitiendo que todos los documentos que los clientes me facilitan tuvieran una prueba de existencia real. Esto desde luego es una herramienta para suavizar sus responsabilidades con terceros, pero al mismo tiempo es una forma de demostrar el comportamiento mercantil. Actualmente me relaciono con más de cien países en los cinco continentes.
 

¿A quién está dirigida la ayuda que proporciona la aplicación comercial Kunfud?
Empresas, grandes, pequeñas, cotizadas o no, multinacionales, startups, emprendedores... He conseguido adaptarme al complejo ordenamiento jurídico internacional para impulsar relaciones y alianzas internacionales, pero proporciona sobre todo una ayuda de moderación y coach en la negociación, para adoptar medidas preventivas comercialmente, o para instigar quejas por incumplimientos en las normas de estas empresas.
 

¿Puede proporcionar Kunfud ayuda a empresarios o inversores de la capital? ¿Trabaja con algún palentino?
Yo soy de Valladolid y estoy orgulloso de mi comunidad y de mis raíces. Me crié en Tierra de Campos y tengo amigos en pueblos de Palencia. Actualmente estoy en un proyecto precioso con un emprendedor palentino. Estoy trabajando dos proyectos con Abbé Nozal, una producción artística sobre una película en la que blockchain tiene mucho que ver y de la que me ha enamorado, basada en un manuscrito misterioso llamado Voynich. Cuando leí lo que era aluciné, pero además gracias al Museo del Libro de Burgos y la editorial Siloé pude tocar su facsímil y ya fue el flechazo final, proyecto que presenté en el Ateneo de Palencia en el mes de julio. En él aparece la fórmula de la felicidad en una especie de hebreo que aún no se ha conseguido descifrar. En este momento nos encontramos en el ajuste del guion definitivo para comprobar que no haya errores. Lumimedia es la división que ha apoyado el proyecto para crear la productora del futuro y para entrar a ver nuestra película se podrá pagar utilizando nuestra propia moneda: el voynich. Además, Abbé y yo estamos preparando un juego mundial basado en criptografía único en su especie y que ayuda a entender el funcionamiento del blockchain y a aprender cómo funciona y sus conductas sociales a través de incentivos.
 

Kunfud mantiene en vigor una alianza interprofesional con el Colegio de Doctores en Educación en Chile. ¿En qué consiste concretamente esta alianza?
Esta alianza es consecuencia de un proyecto que inicié en 2016. Necesitaba un grupo de doctores en educación y me acogieron fenomenal. Aunque Chile es un país muy complejo por ser muy largo y tener zonas muy vulnerables, está muy avanzado en su sistema educativo, me pareció que sería el mejor aliado para presentarnos a un concurso de Naciones Unidas para preparar un sello en educación inclusiva. No ganamos el concurso, pero adquirimos mucha experiencia y un aprendizaje impresionante.
 

¿Cuáles son los tipos de educación que se imparten a nivel interprofesional en la asociación?
Kunfud es un coach que sirve para moderar las necesidades desde un plano neutral e independiente. Gracias a que estamos desarrollando un oráculo cultural enfocado a la inclusión sin límites, la educación inclusiva, corporativa y financiera son los tres entes que proporcionamos. Somos un equipo de profesionales unidos filantrópicamente para este impulso y transmisión del conocimiento.
 

Como aplicación de seguridad mercantil debe estar a la orden del día. ¿Kunfud analiza los asuntos actuales para que se tomen decisiones de compra correctas?
El análisis de asuntos actuales es mi día a día para la correcta toma de decisiones. Realizamos un estudio multijurisdiccional sobre los expedientes que me facilitan a registro. Como emprendedor, puedo decir que las prioridades son la conservación del negocio. Esto no significa ser impecable consigo mismo, sino con los expedientes y los clientes que vienen a consultar sus modelos de cumplimiento. Hace falta entender la modestia en la matemática, por ejemplo uno más uno son dos, pero también son tres menos uno.
 

¿Tiene algún proyecto nuevo en el que esté trabajando ahora?
En realidad sí, el día 11 de este mes participo como asesor en el II Inspiring Women Leaders In The Digital Era que se celebra en Madrid. El evento tiene como objetivo dar visibilidad a las emprendedoras a través de un panel conformado por mujeres de todo el mundo y donde se incluye el uso del blockchain para impulsar este emprendimiento.
 

¿Cómo definiría su función concretamente como emprendedor y experto en blockchain?
Mi trabajo es perseguir la ética, detectar la posible corrupción en los documentos que analizo con Kunfud o incluso el soborno. Como emprendedor busco el correcto funcionamiento de las empresas y sobre todo que actúen de forma honesta y con moral. Creo que blockchain puede revolucionar el mundo y la economía tal y como la conocemos y mejorar en muchos aspectos nuestras vidas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
"Blockchain permite detectar conductas sociales a través de incentivos" - Foto: Area Garcí­a Rodriguez
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD