'Naturpal' crece para dar un enfoque turístico a la muestra enogastronómica

Carlos H. Sanz
-

La Feria suma una jornada más, la del jueves, en la que tendrá lugar un taller con el experto cocinero Mikel Zeberio en la sede del 'Cetece' · También se incorporan actividades para niños

‘Naturpal’ crece para dar un enfoque turístico a la muestra enogastronómica - Foto: DP

Una jornada formativa a cargo del experto cocinero Mikel Zeberio es la principal novedad de la décimo tercera edición de Naturpal, la Muestra Gastronómica Palentina en la que este año participan, finalmente, 34 productores, de los que seis debutarán en la carpa que se instalará en la Plaza Mayor de la capital del 3 al 5 de octubre.
Una actividad, la del chef irundarra, que persigue un objetivo muy concreto: «introducir la faceta turística en Naturpal, de forma que sea considerada una muestra enogastroturística», explicó el alcalde de la capital, Alfonso Polanco.
Él y el resto de responsables de Palencia Turismo -José María Hernández, presidente de la Diputación; y Ana Asenjo y Carmen Fernández, responsables de Turismo de la provincia y la capital, respectivamente- presentaron ayer los principales puntos de interés de esta Feria de Alimentación en la que se darán cita tanto alimentos tradicionales de la tierra tales «como vino, cerveza, pastas, dulces, embutidos, miel, queso, pan, cecina, hortalizas», enumeró el primer edil, «como otros elaborados como los ofertados por Cascajares».
Naturpal abrirá el viernes, sábado y domingo en horario de 10,30 a 14,30 y de 18 a 22 horas. La plaza de San Francisco acogerá la segunda novedad de esta edición de Naturpal, que serán las actividades para niños, en concreto talleres de manualidades con arcilla, teatro educativo, sentimientos rurales y el paracaídas volador.
«Hemos hecho un esfuerzo en seguir innovando y consolidar actividades para toda la familia, ya que es una forma de arrastrar más gente a la Muestra», destacó el regidor capitalino.
En este sentido, no faltarán tampoco actividades ya tradicionales de Naturpal, como el taller de elaboración de pan y pastas organizado por el Centro Tecnológico del Cereal (Cetece); o los pinchos que prepararán los estudiantes del módulo de Restauración del IES Virgen de la Calle, por nombrar algunos. 
Las demostraciones de elaboración de vino a cargo de Señorío de Valdesneros; la puesta en escena del apaleo de la alubia por Leguminor; la fabricación de velas al modo tradicional de Miel Felya; o la actuación del Grupo de Danzas Jorge Manrique acompañado de los dulzaineros palentinos, completan el programa.
«Innovar en Naturpal es muy difícil porque es una muestra que funciona muy bien. Hemos querido que las actividades no solo sean divertidas, sino que además aporten un conocimiento educativo, de forma que los niños completen sus conocimientos», resaltó Carmen Fernández.
La edil de Turismo invitó a los hosteleros palentinos a «hacer hincapié en los productos de la tierra» durante estos días. Además, adelantó que este año se enviarán lotes de productos palentinos a distintos programas y concursos de cocina de la televisión.
«El año pasado enviamos lotes a varios cocineros y algunos como Susi Díaz o Elena Arzak nos respondieron de forma muy cariñosa. Sabemos que es muy difícil lograr que introduzcan nuestros productos en sus cartas, pero es importante darlos a conocer fuera de la provincia», comentó.
Top Chef, Master Chef o Karlos Arguiñano en tu cocina son algunos de los programas a los que los productores de Naturpal enviarán alimentos palentinos.
La inversión en la décimo tercera Muestra Gastronómica Palentina asciende a 14.643 euros.
 
Mikel Zeberio
Las instalaciones del Centro Tecnológico del Cereal acogerán el jueves 2, gracias a la colaboración de la Diputación, y dentro de la iniciativa Alimentos de Palencia y Palencia Turismo, la jornada formativa a cargo del cocinero Mikel Zeberio. Está destinada a cocineros y responsables de los restaurantes palentinos, dando prioridad en la inscripción a aquellos adheridos al Club de Calidad y con el objetivo de reforzar el turismo enogastrocultural y darle una nueva vertiente a la feria, completando su oferta.
La jornada consistirá en una parte teórica sobre el aprovechamiento culinario del lechazo (fritura, plancha, parrilla, asados, cocidos, salsas, fondos, sopas, utilización en frío...) y otra práctica en la cual se desarrollarán diversos platos (pinchos, escalopines, miniburguers, asadurillas, revueltos, madejas, morcillas, tartar, asados, etc.). También experimentará con el vino y el queso. 
«El objetivo de esta actividad es ir mostrando a Palencia como destino grastronómico importante, este tipo de turista nos ayuda a desestacionalizar el turismo al mismo tiempo que formamos y motivamos a la prensa especializada en que Palencia es un buen punto turístico gastronómico», manifestó la vicepresidenta y responsable de Turismo de la Diputación, Ana Asenjo.
Zeberio, gran conocedor y amante de Palencia, es profesor del Vasque Culinary Center, lleva más de 30 años escribiendo en distintos medios y 25 años en radio y es responsable directo de la organización de eventos promocionando la gastronomía española por el mundo (EEUU, México, Brasil, Ecuador Argentina, Alemania e Italia, entre otros).
Él se define como «taskero cocinero, vinatero, sidrero, quesero» pero es también el responsable de productos del mini-market online PetraMora, lugar en el que actualmente se está realizando un trabajo de presentación de Alimentos de Palencia.