Podemos y Ganemos no irán de la mano en las elecciones municipales

Carlos H. Sanz
-

Los afiliados del Círculo de Palencia rechazan la confluencia en un tercer partido

Unidad popular sí... pero no con Ganemos. Este ha sido el resultado de la consulta hecha entre sus afiliados por el Círculo de Palencia de Podemos, por lo que finamente no habrá candidatura única a través de un tercer partido instrumental y los de Pablo Iglesias trabajarán para concurrir bajo la marca Palencia Sí se puede.
Tras varios días de votaciones -y alguna que otra discusión interna, Podemos Palencia dio a conocer ayer el resultado de la consulta ciudadana. En total, participaron 64 personas, que contestaron a la pregunta ¿Apoyarías una candidatura ciudadana de unidad popular en Palencia en las próximas elecciones municipales? con 13 votos (20,31%) para el No, y 51 votos (79,69%) para el Sí.
A la segunda pregunta, ¿Qué candidatura de unidad popular prefieres?, que debía ser contestada por aquellos que votaron afirmativamente la primera, 27 votos (54%) optaron por la marca Palencia Sí Se Puede y 23 (46%) por confluir con Ganemos Palencia en un tercer partido instrumental. Además, se contabilizaron 14 votos.
Durante las próximas semanas, y hasta la convocatoria de las elecciones, el Consejo Ciudadano que dirige el secretario provincial, Jorge Diez, deberá ponerse manos a la obra para configurar una candidatura de unidad popular llamada  bajo el nombre de Palencia Sí Se Puede.
Además, al concurrir como agrupación de electores, deberán preparar una campaña de captación de apoyo, ya que la legislación exige la presentación de 1.500 firmas de ciudadanos para presentarse bajo esta forma a unas elecciones municipales.
Por su parte, la plataforma ciudadana Ganemos Palencia deberá retomar sus planificación para la elección del candidato a la Alcaldía y la confección de la candidatura, planes que suspendieron para negociar con Podemos la ya descartada candidatura de unidad popular bajo las siglas de un tercer partido instrumental. Ayer, varios de los miembros de Ganemos expresaron su decepción.