PANCARTAS EN LA PROVINCIA

diariopalentino.es
-

Más de 300 personas se unieron en sus reivindicaciones en la plaza de la Constitución de Guardo, mientras que en Aguilar un centenar de jóvenes protestó contra los recortes · IU presenta una moción en la Diputación

Concentración en Guardo - Foto: DP

Más de 300 alumnos y profesores se concentraron ayer en la plaza de la Constitución de Guardo para defender la enseñanza pública. Un acto al que estaban convocados los dos Institutos del municipio guardense y los colegios públicos tanto de Guardo como de Velilla y Santibáñez, aunque no todos los centros secundaron el paro.

Un profesor y un alumno leyeron a dos voces un manifiesto reivindicativo a través del cual dejaron claro que la educación pública es «un bien social de todos los ciudadanos que responde al interés general y no se guía por exclusivos intereses económicos, empresariales o particulares».

Además, los concentrados portaron diversas pancartas reivindicativas en las que se podía leer Tenemos derecho a que nuestros hijos reciban una educación gratuita y de calidad y no al aumento de alumnos por clase, entre otros, informa Sandra Macho.

 Concentración en Aguilar de Campoo Concentración en Aguilar de Campoo - Foto: DP

Aguilar, Ampudia y Herrera. Por otro lado, en Aguilar, según informa Marta Redondo, un centenar de jóvenes del IES Santa María la Real se concentró en la plaza España de Aguilar de Campoo en contra de los recortes anunciados por el Gobierno central. Los jóvenes leyeron un manifiesto en defensa de la enseñanza pública. Las concentraciones se trasladaron a otros lugares de la provincia como Ampudia o Herrera de Pisuerga (imágenes).

Por su parte, Izquierda Unida ha presentado una moción para el próximo pleno en favor del mantenimiento de los estudios de la ESO en el medio rural, petición que se traslada a la Consejería de Educación.

 Concentración en Ampudia. Concentración en Ampudia. - Foto: DP Según IU, la comparecencia del consejero de Educación en el Parlamento Regional ha creado «una gran alarma» en la comunidad educativa  al anunciar el traslado de alumnos de 1º y 2º de la ESO  a los Institutos y suprimir esos cursos en de los colegios del medio rural. «Esta decisión supone un ataque al medio rural asestando un golpe mortal a los pequeños municipios y  agravando el problema de la despoblación que vienen sufriendo», según la coalición de izquierdas.

Además, el delegado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Palencia, Julio César Pérez Carrillo, advirtió ayer de que los recortes planteados en materia educativa en la Comunidad Autónoma, que alcanzan los 7,5 millones de euros, afectarán de forma negativa a la calidad de la educación en Palencia. Asimismo, Pérez Carrillo criticó que con estos tijeretazos el Partido Popular está incumpliendo su programa electoral.

 Concentración en Herrera de Pisuerga.
Concentración en Herrera de Pisuerga. - Foto: DP
Desde UPyD Palencia, se exige al PP que «deje de mentir a los ciudadanos con unos recortes que no benefician a nadie».