Tres visitas a Palencia con el CDS

ALBERTO ABASCAL
-

En mayo de 1987 coincidió en campaña electoral con Txiki Benegas y José María Aznar

Detalle de su presencia en Palencia en 1983. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

«No hay actualmente un político en España de la talla intelectual y social de Adolfo Suárez». Así de contundente se mostraba ayer en declaraciones a Diario Palentino un fiel seguidor suyo, Moisés Pinedo, que ostentó la Alcaldía de la localidad de Hérmedes de Cerrato entre los años 1983 y 1991, además de ser concejal entre 1991 y 1995 por el CDS.  

Pinedo destacó la naturalidad y los valores que representaba un Adolfo Suárez que en su etapa como presidente  del Gobierno no estuvo nunca en Palencia en visita oficial pero sí como máxima cabeza del partido Centro Democrático y Social (CDS). Y fue en tres ocasiones. La primera de ellas el 18 de noviembre de 1983 cuando el primer presidente del Gobierno que tuvo la democracia española se acercó a orillas del Carrión para acompañar a sus correligionarios en una cena-coloquio organizada en el Hotel Castilla Vieja

Adolfo Suárez apuntó en su primer periplo por Palencia que el mejor modo de penetrar en el electorado era a través de la «reflexión y el desarrollo paulatino de su programa, por lo que estamos estudiando todos los problemas no sólo actuales sino previsibles en un futuro próximo».

En campaña electoral en 1987.En campaña electoral en 1987. - Foto: Oscar Navarro Quizá la declaración más importante del ex presidente del Gobierno en su primera experiencia personal por tierras palentinas fue la que sirvió para desmentir unas aseveraciones en las que dejaron entrever que  su dimisión se había producido por presiones de los militares y el consejo del Rey. Al respecto señaló que dimitió  porque así lo decidió él y porque se sentía «incapaz» de aglutinar a su propio grupo político.

Adolfo Suárez tuvo tiempo de asegurar aquel 18 de noviembre de 1983 en Palencia que publicaría sus memorias dos años más tarde, además de considerar como «muy positiva» la propuesta de Felipe González en cuanto a la aplicación de criterios políticos en las relaciones entre Francia y España, «porque hay que enseñarle a los franceses que no se juega con nosotros», según comentó.

El ex alcalde de Hérmedes de Cerrato recuerda aquella jornada como si fuera ayer: «Allí estábamos los simpatizantes y algunos alcaldes de la provincia por el CDS. Entre los que recuerdo estaban Mariano Haro (Becerril de Campos), Jesús Ramírez (Lomas de Campos), Teodoro Rivero (Herrera de Pisuerga), Venancio Aragón (Castrillo de Don Juan), Francisco Román (Antigüedad) y desde luego no quiero olvidarme de David de Prado (Santervás de la Vega)».

Pinedo no tiene la menor duda de que a Adolfo Suárez le encantaba y tenía como objetivo volver a ser presidente, ya que, a su juicio, «estaba entusiasmado con este propósito puesto que estaba convencido de que si en un espacio relativamente corto de tiempo había logrado grandes propósitos para España, con más sosiego se hubiera propuesto proyectos más ambiciosos para el país».

La segunda ocasión en la que Adolfo Suárez pisó tierras palentinas tuvo lugar dos años después según recuerda el ex primer edil de Hérmedes de Cerrato, en otro acto de partido que tuvo como epicentro el desaparecido restaurante Casa Damián de la capital.

«No recuerdo muy bien la fecha, pero fue otro acto emocionante. Guardo fotos de aquella jornada», señaló.

La tercera y última ocasión en la que Adolfo Suárez estuvo en Palencia fue el 24 de mayo de 1987 en un mitin electoral desarrollado en el Cine Ortega con motivo de la campaña electoral para las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas de junio de aquel año. Acudió entonces acompañado por los candidatos Rafael Calvo y Eduardo Punset.

CON AZNAR Y BENEGAS. A modo de curiosidad se da la circunstancia de que aquel fin de semana (23 y 24 de mayo de 1987) coincidieron en la capital palentina en actos electorales, en el del CDS, Adolfo Suárez, Txiki Benegas, el que fuera número 2 del PSOE; y José María Aznar, por aquel entonces candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por Alianza Popular. En el caso que nos ocupa, la intervención de Adolfo Suárez en el Cine Ortega congregó, según cuentan las crónicas del día en El Diario Palentino, a unas 1.250 personas.

La presidencia del acto estaba compuesta por Adolfo Suárez, los candidatos al Parlamento Europeo Rafael Calvo y Eduardo Punset; el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Sánchez Reyes; junto con Godofredo Martín (candidato a las Cortes), Pedro Pablo Abad (candidato a la Alcaldía) y José Antonio San Juan (a la presidencia de la Diputación Provincial).

En aquella intervención política, Adolfo Suárez se mostró crítico y sarcástico con el PSOE, según las crónicas, al señalar que a los socialistas les había faltado  «sentido corrector en su labor de Gobierno para corregir desigualdades e injusticias». De hecho, el cronista señaló que Suárez «repartió leña a la izquierda y a la derecha, conceptos que no se llevan en Europa».

Los políticos, tras el acto en el Cine Ortega, se desplazaron hasta Venta de Baños para almorzar en el conocido establecimiento hostelero San-Gar.

Por lo demás, el que fuera alcalde de Hérmedes de Cerrato, Moisés Pinedo, recordaba ayer la figura de Adolfo Suárez como la de un hombre que pese a la «feroz» oposición que sufrió en su etapa de presidente de Gobierno, incluso interna, «nadie tenía su capacidad intelectual».

El veterano político palentino considera que una opción política de centro sería de las mejores alternativas para romper el actual bipartidismo.

En cuanto a si la historia le ha hecho justicia al ya desaparecido primer presidente de la democracia española, Moisés Pinedo tiene claro que «a día de hoy se ha visto reforzada su figura, tanto personal como política. Hubo con anterioridad momentos para haberle homenajeado. Ahora se le magnifica incluso por gente que en su momento hizo todo lo contrario, al menos eso he visto en la televisión estos días, y eso da pena».