La consulta ciudadana sobre la Educación reúne casi 4.000 firmas

Elena Villamediana
-

La 'Plataforma en defensa de la escuela pública, laica y gratuita' recordó la convocatoria de huelga del jueves 24 y la manifestación que saldrá a las 19 horas de 'El Salón'

La Plataforma se mostró satisfecha por la elevada participación que se ha obtenido. - Foto: Óscar Navarro

La Plataforma en defensa de la escuela pública, laica y gratuita de Palencia ha recogido casi 4.000 firmas en la consulta ciudadana sobre educación.

La portavoz del colectivo, Monserrat de Val, agradeció ayer a la comunidad educativa la elevada participación si bien indicó que se ha ampliado el plazo «hasta el 27 de octubre y se puede votar a través de consultaciudadanaporlaeducación.org».

En concreto han sido 3.741 las opiniones recogidas. A la primera pregunta ¿Rechaza los recortes en educación? votaron que sí 3.720 personas, 10 que no, 4 fueron en blanco y 7 nulos. La segunda ¿Rechaza las políticas educativas del gobierno central? obtuvo 3.714 votos positivos, 15 negativos, 11 en blanco y uno nulo.

De Val explicó que en la capital palentina doce centros de Primaria y Secundaria albergaron la consulta, también el Campus de La Yutera, además de otros cuatro puntos distribuidos por la capital.

En la provincia se ha realizado  además en Monzón de Campos, Villamuriel, Saldaña y Venta de Baños. Destaca ésta última por la elevada participación, puesto que de las 1.061 firmas recogidas en la provincia más de 600 son de la localidad venteña.  

Al respecto, hay que señalar que en Carrión de los Condes y Aguilar de Campoo se realizará estos días.

Los resultados muestran «una elevada participación», aseguró Juan Ramón Lagunilla, de la Liga Española de la Educación, que recordó la huelga de este jueves, 24 de octubre, convocada a nivel nacional.

Así, en Palencia esta movilización se refrendará con una manifestación que partirá a las 19 horas de El Salón y concluirá en la Plaza Mayor. «Los estudiantes han convocado tres días (martes, miércoles y jueves) y desde la Plataforma se apoya la lucha de este colectivo», afirmó.

Lagunilla recordó que para la Plataforma la Ley Wert «es segregadora y no democrática, porque pega un hachazo brutal a la participación de la comunidad educativa» y destacó la importancia de las movilizaciones para que «la ley no llegue a nacer».

Javier Escudero, integrante de la Plataforma, explicó que las acciones continuarán y se ha organizado una gran manifestación en Madrid para el 9 de noviembre para la que se pondrán autobuses.

 

PSOE. El PSOE ha mostrado «su firme apoyo» a la movilización del jueves «en contra de la Lomce y de los sangrantes recortes llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular».