Adiós sin focos

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Adiós sin focos - Foto: dp

Poco más de 10 años. No ha llegado ni a la mayoría de edad. El Puerto Seco de Venta de Baños ha pasado en apenas una década de proyecto de referencia a nivel regional a una simple campa -asfaltada, con capacidad para 5.103 plazas-, donde entraban y salían  vehículos procedentes de distintos puntos de España con destino a los puertos asturianos en la mayoría de los casos y, puntualmente, a las instalaciones del Puerto de Santander. Ventastur se liquida porque desde que inició su actividad ha acumulado pérdidas y porque en ningún momento ha dado la sensación de que pudiera invertir esa tendencia.

El Puerto Seco ha sido más mediático que rentable. Ha servido más para que los representantes políticos de turno se hicieran fotografías que para generar movimiento económico.

Inaugurado a bombo y platillo, echa el cierre sin  instantáneas. Una muerte anunciada con sus resultados en la mano. Cada año que cerraba lo hacía en números rojos.  De la inversión inicial anunciada de 12 millones de euros, al final el montante destinado se ha quedado en una cuarta parte (apenas 3 millones en los primeros 115.000 metros cuadrados urbanizados) ya que la segunda fase, la que de verdad debía dar valor añadido a la instalación, nunca se ejecutó. Una inversión de 12.500.000 euros, la creación de 50 puestos de trabajo directos a los que se sumarían los indirectos... Estos fueron algunos de los anuncios realizados hace 12 años por el entonces presidente de Ventastur, José Riva, durante la rueda de prensa posterior al encuentro que miembros del Consejo de Administración de la gestora del Puerto Seco mantuvieron con la Corporación Local venteña.

Un año después, en la inauguración de la instalación, Álvarez Areces, entonces presidente asturiano, colocó a Venta de Baños en el centro del planeta logístico. «Desde Ventastur es posible exportar e importar mercancías a cualquier parte del globo», llegó a asegurar el presidente del Principado. Su homólogo en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no quiso ir tan lejos. Algunos países europeos  y poco más han sido los destinos de lo que embarcaba en Venta de Baños.

En 2004, su primer ejercicio completo de actividad, el Puerto Seco de Venta de Baños facturó 280.000 euros y acumuló unas pérdidas de 148.700 euros.  Los responsables de la instalación se dieron cinco años para  lograr su máxima operatividad.

En 2008 las dotaciones logísticas cerrateñas debían alcanzar su madurez, traducida en unas cifras mágicas de 70.000 vehículos/año y 50.000 contenedores . Dos datos. En 2013 se manejaron 12.443 unidades. ¿Y contenedores? No se ha visto ni uno desde 2002...ni se les espera.