Brañosera rinde homenaje a las letras y a nuestra Comunidad

A. Benito
-

La localidad acogió ayer por segundo año consecutivo este acto cultural e institucional

Foto de los representantes institucionales y de los escritores que participaron en el acto de Brañosera. / - Foto: A. Benito

Con motivo de la celebración del Día del Libro y del Día de Castilla y León, la localidad de Brañosera acogió en la jornada de ayer varios actos de índole cultural e institucional que se extendieron desde por la mañana hasta por la tarde.

Así, a las 11 horas, el salón de actos del Ayuntamiento del primer municipio de España se unía a la fiesta de las letras y la cultura con la presencia de Juan Rodríguez y Gonzalo Calcedo, escritores santanderino y palentino, respectivamente, que presentaron al público sus dos últimas obras -La revolución del vagabundo y El prisionero de la Avenida Lexington-.

De esta forma, tras la introducción realizada por el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla -que recordó que este es el segundo año consecutivo en que tiene lugar este evento- y la presentación efectuada por José Luis Ruiz, de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial, los escritores, en presencia del presidente de la Diputación, de la diputada de Cultura en Palencia, de las concejalas del mismo área en Cervera y Brañosera y de varias personas que no quisieron perderse esta interesante cita, dieron a conocer al público no sólo parte del contenido de sus publicaciones, sino también sus reflexiones personales sobre el arte de la narración.

Imagen del público congregado en el salón de actos del Ayuntamiento. Imagen del público congregado en el salón de actos del Ayuntamiento. - Foto: A. Benito «La literatura es como un notario que va dando acta del día a día», señaló Calcedo, una afirmación que corroboró Rodríguez y que completó indicando que «además, la escritura permite que los lectores se acerquen a la realidad e, incluso, intervengan en ella para modificarla y mejorarla».

Finalmente, tras la exposción de ambos autores se hizo una pequeña reflexión en torno al futuro del libro y de la producción editorial. «El mercado literario ya estaba en crisis antes de llegar la crisis económica, pero su progreso pasa por saber afrontar correctamente los desafíos que plantea el desarrollo tecnológico y digital y por inculcar a las nuevas generaciones el gusto por la lectura», concluyó el escritor palentino.

LA PARTE INSTITUCIONAL. Si la mañana estuvo dedicada a las letras, la tarde llegó a Brañosera con una mesa-debate sobre la Ley de Racionalización y Sostenimiento de la Administración Local, una tertulia que estuvo moderada por el periodista cántabro Claudio Acebo y en la que los participantes -Leticia Díaz, Fernando Campo, Julián Vélez, Jesús Álvarez, Felipe Lubián y Jesús González-, expusieron sus puntos de vista sobre la normativa desde las distintas perspectivas que proporciona la actividad diaria en el ejercicio de un cargo institucional.

Con este acto que se inició a las 17 horas y que se extendió durante más de una hora, se puso final a la programación organizada por el Consistorio de Brañosera para celebrar el Día del Libro y el de la Comunidad.