El Ayuntamiento cierra sin éxito la venta de cuatro solares municipales

Carlos H. Sanz
-

Adquisición. El Consistorio capitalino puso en el mercado tres parcelas ubicadas en el Paseo del Otero, calle Colombia y avenida de Asturias pero no hay compradores interesados. Además, se ve obligado a anular la venta de un terreno en el 'Prado de l

Hace casi seis años que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León determinó que el Ayuntamiento de Palencia debía restituir al patrimonio municipal suelo para la construcción de vivienda pública por valor de 8.031.873 euros, un mandato realizado tras declarar ilegal la venta de cuatro parcelas del Sector 8 efectuada por la  Corporación socialista de Heliodoro Gallego.
Seis años en los que, primero con el PSOE y después con el PP en la Alcaldía, apenas se ha cumplido con el 30% de las dos sentencias, según los últimos datos disponibles. 
Las dificultades que el Ayuntamiento de la capital ha tenido durante este tiempo para vender y comprar solares volvieron ayer a ser manifiestas en la Comisión Informativa de Contratación, Patrimonio y Servicios Públicos. 
Por una parte, el equipo de Gobierno dio cuenta de que los tres concursos que convocó en los últimos días de 2015 para la venta de tres solares municipales ubicados en el Paseo del Otero, la calle Colombia y la avenida de Asturias, quedaban desiertos porque nadie se ha interesado por ellos lo suficientemente en serio como para hacer una oferta en firme.
Nulo interés pese a que el Ayuntamiento ya había puesto en el mercado dos de esas parcelas, las ubicadas en el Paseo del Otero y en la avenida de Asturias, concursos que también culminaron sin éxito, en 2014. 
El solar de propiedad municipal situado en el Paseo del Otero, 90, mide 191 metros cuadrados y linda con las calles Fulgencio García y  Tuberías. La edificabilidad máxima permitida es de 452,42 metros cuadrados. 
En 2014, el Ayuntamiento puso esta parcela en el mercado a un precio sin impuestos de entre 134.796 y 159.461 euros, dependiendo del destino final que se diese a las viviendas (Pública General, Precio Limitado a Familias o Joven), siempre públicas. 
En este último concurso, los precios oscilaban entre 107.838 y 127.567 euros, lo que en la práctica significa que el Consistorio renunciaba a rentabilidad alguna, ya que fue a ese precio, 107.838 euros, al que compró a la mercantil Elco Palencia, dicho solar.
Las valoraciones son distintas porque el equipo de Gobierno ha aplicado sobre los precios de 2014 un 20% de valor de terrenos más urbanización.
Respecto al solar de la avenida de Asturias, mide 2.083,40 metros cuadrados, y linda con la calle Río Valdivia. Su edificabilidad máxima es de 6.435 metros cuadrados. En 2014 salió a la venta por un precio entre 2.008.152 y 2.375.604 euros; ahora lo ha hecho entre 1.725.850 y 1.900.459 euros. 
En esta operación, el Consistorio no ha renunciado a cierta rentabilidad, ya que en su día compró esta parcela a la mercantil Asesora de Inversiones Formación y Operaciones Financieras Inmobiliarias por 1.606.533 euros.
Respecto al tercera parcela, la ubicada en la calle Colombia, 6, esquina con la calle Uruguay, cabe detallar que mide 150 metros cuadrados, y que tiene una edificabilidad máxima: de 364,82 metros cuadrados. 
El Ayuntamiento, que la compró a Servicios Inmobiliarios Palencia por 65.058,35 euros netos, la ha puesto en venta, sin éxito, por un precio de entre 83.558 y 98.846 euros. 
Así, en total, el Consistorio capitalino esperaba ingresar entre 1.917.246 y 2.126.872 euros. Sin embargo sus planes se han visto frustrados una vez más. Aunque esta no fue la única mala noticia que tuvo que dar en la Comisión. La otra fue que una de las pocas ventas de suelo para este fin que había salido adelante, la de una parcela en el Prado de la Lana (antiguo Sector 11) con la que esperaba ingresar 265.066,536 euros, se ha ido al traste.
El Consistorio tenía cerrada la venta con la empresa palentina Encofrados Masai,  pero parece ser que la constructora ha incumplido el contrato y el Consistorio no tiene más remedio que anularlo. Eso sí, multará a la firma con 8.500 euros más intereses, además de quedarse con la fianza  de 13.253 euros depositada en su día. 
petición judicial. Estos procesos frustrados de compra-venta de solares se producen después de que el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia remitiese un requerimiento al Ayuntamiento de la capital para que informase del grado de ejecución de las sentencia sobre la venta irregular de parcelas en el Sector 8.
El juez dictó dicho requerimiento a petición del abogado que representa los intereses de Mariano San Martín, el letrado Antonio Luis Vázquez. Esto sucedió en noviembre del año pasado, un mes antes de que se convocaran los tres concursos para enajenar los solares municipales ubicados en el Paseo del Otero, la calle Colombia y la avenida de Asturias.
Ahora, el Consistorio deberá seguir buscando opciones para dar cumplimiento a las dos sentencias del Sector 8.
 
Adquisición de solares por 1.506.272,72 euros 
Paralelamente a estas operaciones de compra-venta, el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco inició también a finales de 2015 un proceso de adquisición, a título oneroso, libre de cargas y gravámenes, de solares de suelo urbano consolidado por valor de 1.506.272,72  euros (más IVA o el impuesto correspondiente). Tampoco ha tenido éxito.
El suelo iba a estar destinado a la promoción y/o construcción de viviendas en régimen de protección pública, y, más concretamente, al cumplimiento de la segunda sentencia del Sector 8. El Consistorio había ofrecido a los licitadores ofertar uno o varios solares, que deberán encontrarse libres de edificaciones, líneas aéreas o subterráneas o cualquier otro impedimento constructivo.
A la hora de valorar las ofertas el Ayuntamiento iba a tener en cuenta el precio del solar (5 puntos), su geometría, es decir, que la poligonal que encierra la superficie neta del suelo a edificar permita una composición arquitectónica de las construcciones que haga viable la promoción (de 3 a 20 puntos); la proximidad al centro urbano (5 puntos) y la proximidad a equipamientos existentes (comerciales, educativos, sanitarios, deportivos y zonas verdes), con otros 5 puntos.
Sin embargo, no fue necesario aplicar estos baremos porque no se presentó ninguna oferta.