El 'Marqués de la Ensenada' amplía su itinerario por el Canal de Castilla

MARTA REDONDO MORENO
-

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha una nueva ruta que incluye la subida de la sexta esclusa. Se recorren así 1,5 kilómetros más y se salvan 150 metros de desnivel

El recorrido que realiza el ‘Marqués de la Ensenada’ por el Canal de Castilla, entre la presa de San Andrés y la quinta esclusa, es una visita muy didáctica. - Foto: M.R.M.

Emulando, pero con la ayuda de un mecanismo automático-hidráulico, a aquellos trabajadores que hace dos siglos tenían la ardua labor de abrir y cerrar las compuertas de las esclusas de forma manual, ayer se puso en marcha en Herrera de Pisuerga un nuevo recorrido del barco Marqués de la Ensenada por el Canal de Castilla, con el que mostrar precisamente el funcionamiento de las esclusas del Ramal Norte.

La Diputación de Palencia, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Herrera y la Confederación Hidrográfica del Duero, inauguró ayer la ampliación del recorrido por el Canal de Castilla a su paso por las cercanías de la ciudad herrerense. Desde hoy, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un recorrido total de 6,5 kilómetros -1,5 kilómetros más- que llevarán a los pasajeros desde la presa de San Andrés hasta la quinta esclusa, subiendo ahora la sexta esclusa de forma espectacular y salvando el desnivel de 150 metros en el Ramal Norte. Un proceso con el que se amplía la visita que ahora tendrá una duración cercana a las dos horas.

Una experiencia que vivieron ayer el presidente de la Diputación, José María Hernández; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín; la diputada de Turismo, Ana María Asenjo, y el alcalde de Herrera, Javier San Millán, además de regidores y presidentes de las juntas vecinales de los pueblos ribereños, miembros del Consorcio para la Gestión Turística del Canal y representantes de Centros de Iniciativas Turísticas y de grupos de acción local.

«Hemos tenido la oportunidad de analizar con el presidente de la CHD  algunos temas y de enseñarle esa alternativa que en el marco del Plan de Excelencia Turística, en el que nos quedan todavía algunos proyectos como las Naves de Picos de Alar que se están ejecutando a buen ritmo. También estudiamos instalar una pasarela para que personas con discapacidad, ciclistas y senderistas, tengan la posibilidad de acceder al Canal de Castilla y a los caminos de Sirga», apuntó Hernández.

Por su parte la diputada del área de Turismo, Ana María Asenjo, explicó que «desde la Institución Provincial queríamos ampliar el recorrido para que la gente pueda conocer cómo funcionaban las esclusas. Con ello queremos poner de manifiesto la importancia que tiene el Ramal Norte, con 24 esclusas y 150 metros de desnivel. Es una nueva posibilidad de explorar el Canal y ofrecer al mismo tiempo una visita didáctica». De igual modo, indicó que el pasado año fueron 7.600 las personas que realizaron el recorrido en el Marqués de la Ensenada, y un total de 15.000 las que pudieron disfrutar de diversas actividades en el entorno del Canal de Castilla.

El alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, también quiso destacar el gran esfuerzo que desde hace ocho años lleva haciendo su Consistorio con el fin de poner en marcha la esclusa y adecuar las casas del recorrido. Un recorrido que podrá realizarse de forma programada y cuyo coste será de 5 euros, al igual que el tramo corto que se seguirá realizando sin salvar la esclusa.

Finalmente, el presidente del ente gestor de la cuenca, afirmó que «es una satisfacción conocer los proyectos que se llevan a cabo para la potenciación turística y medioambiental de la zona». Valín también quiso referirse a otros proyectos que se ejecutarán en próximas fechas en la provincia de Palencia. Entre los más inmediatos estará la ampliación de las plantas depuradoras de aguas residuales de Palencia y Venta de Baños, con una inversión de unos 9 millones de euros. También se destinarán otros 700.000 euros a la limpieza de cauces y ríos para evitar los problemas que pudiesen haber surgido con las avenidas del mes de abril.

proyecto piloto en ribas de campos. Además adelantó el representante de la CHD que está bastante avanzado el pliego del concurso para dar uso a inmuebles de la Confederación. Entre ellos estaría un proyecto piloto en Ribas de Campos, cuyo concurso está previsto para otoño. «Debemos analizar qué acogida tiene y ver si puede servir de modelo para otros proyectos, aunque es verdad que no todos los inmuebles tienen el mismo interés», comentó Valín.

 

LICITACIÓN JUAN DE HOMAR.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación del Servicio de Rutas Turísticas por el Canal de Castilla, Atención al Público, Control y Venta de Entradas y Mantenimiento de la embarcación turística Juan de Homar, ubicada en la localidad de Villuambrales.

El objeto principal es la realización de las rutas en el trayecto indicado, atención a los viajeros y mantenimiento preventivo y correctivo, de esta embarcación para treinta y ocho pasajeros y dos tripulantes.

La Institución Provincial ha establecido un importe para la licitación que asciende a 83.000 euros.