Dehesa de Montejo y La Tejada de Tosande

Froilán de Lózar
-

...la más bella canción de la naturaleza

Dehesa de Montejo
 
En la Edad Media, Dehesa era una población y Montejo otra. El topónimo de Dehesa parece provenir del sustantivo latino «defensa» y Montejo puede hacer referencia a un antiguo despoblado o «monte de tejas».
Entre la historia que va saliendo a la luz, los investigadores hablan de importantes asentamientos localizados en el periodo Romano Alto Imperial y Pleno-Bajo Medieval. 
En Dehesa de Montejo todos los vasallos, solariegos estrictos y encomendados de Juan de Velasco, en uno y otro nivel, pagan la misma cuantía de infurción: una fanega de pan y cuatro maravedíes. (1)
En su término se han explotado varias minas de centrecita, una de las más conocidas, La Constancia (1899).
Su iglesia, dedicada a San Pelayo, tiene una portada románica, destacando en el interior varios retablos y una pila bautismal barroca. (Siglo XVI).
Miguel Nieto Rodríguez, sacerdote y profesor universitario, nacido en Dehesa de Montejo, escribe sobre los maestros tejeros asturianos en el norte de Palencia. «En el lugar de Dehesa, a seis días del mes de junio de este año de 1838, se ajustaron para maestros de teja Antonio Martínez, Pedro Fernández de la Bega y Josef Cubilles, vecinos del lugar de Poo, que se obligan a hacer treinta millares de teja de dar y tomar, a precio de 22 reales el carro», (2)
Es también autor del libro Dehesa de Montejo: diez siglos haciendo historia, publicado por la misma editorial y donde hace un recorrido por la historia y las tradiciones de esta localidad.
 
(1) Los señoríos de Behetría, Esteban Arasa Sánchez.
(2) Los maestros tejeros asturianos en el norte de Palencia, Miguel Nieto Rodríguez, Colección Historias de la Montaña Palentina, Editorial Aruz, Julio de 2013.
 
FICHA
Municipio: Dehesa de Montejo
Distancias: 31,3 Kms. a Guardo · 5,9 Kms. a Cervera de Pisuerga · 104,9 Kms. a Palencia
Habitantes: 136 (2012)
Altitud: 1.090 msnm
Gentilicio: Soperos
Fiestas: San Isidro, 15 de Mayo y San Pelayo, 26 de Junio
 
La Tejeda de Tosande
 
En el cercano valle de Tosande se localiza una importante reserva de tejos, que puede visitarse en cualquier época del año. Hay censados 743 tejos, numerosos ejemplares de entre cinco y seis metros de cuerda, algunos con una antigüedad de 1.000 años, testigos del bosque terciario europeo.
El recorrido de esta ruta, bien señalizado por la Consejería de Medio Ambiente, parte de las inmediaciones de Dehesa de Montejo y se adentra en una de las masas boscosas con mayor valor biológico de Europa. 
Al tratarse de uno de los lugares más visitados por los turistas, se han ido vallando las zonas donde están creciendo los brotes para evitar, sobre todo, que el ganado se los coma.
La Dirección General de Turismo recomienda a quienes accedan a las tejedas lo hagan «suficientemente concienciados de su valor único y de la necesidad de desechar actitudes que pongan en peligro su supervivencia». 
Esta tejeda está considerada como una reliquia de la era terciaria.
 
Próxima semana: El Campo
 
monpalentina@gmail.com