La Plataforma contra el Vertedero de Valderredible retoma la acción

diariopalentino.es
-

La entidad celebró una Asamblea en la que se informó del proyecto que de nuevo el grupo 'Toysal' ha presentado en el Ayuntamiento cántabro pero que afectará al norte palentino

El pasado año también se celebraron varias asambleas, en la imagen en Aguilar, para hablar sobre el proyecto. - Foto: DP

Si hace unos días fue el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo el que advirtió sobre la continuidad del proyecto que pretende crear un Centro de Residuos en la Granja Munillla, ahora ha sido la Plataforma contra el Vertedero de Valderredible la que ha anunciado que ha retomado su actividad con el fin de evitar la instalación de la empresa.

Precisamente hace unos días se celebró una Asamblea en Villanueva de Henares en la que actuaron como ponentes: Xavier Murgui González, presidente de la plataforma; Jesús Sevilla Rozas concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo; Bernardo García González de Ecologistas en Acción de Cantabria; y Valentín Estrada Gago, miembro de la Coordinadora Central Salinas. También estuvieron responsables de los  ayuntamientos de Aguilar y de Pomar  y las pedanías de la zona de la antigua Merindad de Campoo, además de miembros de varios partidos políticos y grupos ecologistas, entre otros.

«Si algo ha quedado claro es que no nos van a faltar fuerzas a la hora de hacer frente a esta ilógica y trasnochada idea que entendemos que únicamente responde a intereses privados y personales, y que no supone ningún beneficio para las gentes que luchan día a día para afianzar la difícil tarea de subsistir en territorios desfavorecidos por las administraciones», señalan desde la plataforma.

De igual modo, indican que el  nuevo proyecto presentado por el grupo Toysal, «no presenta ningún cambio significativo, excepto que han aprendido a ocultar parte de sus intenciones, y han seguido el ejemplo de proyectos similares, reduciendo la dimensión de las instalaciones y del tonelaje a recibir, para irlo modificando una vez aprobado el proyecto».

En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de crear un equipo técnico para redactar y contrarrestar los planteamientos del proyecto, así como admitir el asesoramiento jurídico profesional de aquellos que han tenido que hacer frente a situaciones similares.

También animaron a todas las administraciones y organizaciones que hubiesen recibido la notificación de la Dirección General de Medio Ambiente, a presentar las alegaciones pertinentes a la consulta realizada sobre el inicio de solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental.

Además, han anunciado que ya se ha iniciado una recogida de firmas a través del blog de la plataforma, http://stopvertederovalderredible.blogspot.com.es/, y en breve se pondrá en marcha también la campaña en papel -cuando se realice el periodo de información pública del proyecto-.

postura alcalde. Sobre la postura que está tomando el equipo de Gobierno y concretamente el alcalde del Consistorio de Valderredible opinan que «está mostrando un especial interés en el proyecto en abrir las puertas  al grupo Toysal».

Finalmente, desde la plataforma advierten de que la comarca «no es un lugar afectado por la despoblación y el abandono, no mientras nos quede aliento para hacernos notar. Ninguna administración puede ir en contra de la legalidad sin que la razón le pase factura, y los habitantes de la Merindad de Campoo, estamos dispuestos a hacer que la historia pase factura a aquellos que nos ponen precio».