Enfermedad del siglo XXI

Andrea Garrido
-

Enfermedad del siglo XXI - Foto: Oscar Navarro

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Palencia) salió ayer a la calle para celebrar las XXII Jornadas Informativas sobre la Enfermedad del Alzheimer, a propósito del  Día Mundial de esta enfermedad, que se commemora mañana. 
Los socios, voluntarios y colaboradores  compartieron las vivencias, experiencias y trabajos que se realizaron en los distintos talleres, todo ello bajo el lema El Jabón de mis Recuerdos y como novedad este año el Taller de Velas. 
Durante todo el día se vendieron flores, jabones y velas, estas dos últimas realizadas por los enfermos. El dinero recaudado se destinará al colectivo palentino.
La tradicional sábana solidaria  y el encendido de velas completaron el programa de la jornada de ayer, desarrollado en la Plaza Mayor. 
Hubo además una Misa en la Catedral en memoria de los enfermos de Alzheimer fallecidos.
Antes del encendido de velas, tuvo lugar una lectura en recuerdo de los enfermos de Alzheimer. Primero se leyó un manifiesto que clasifica  a esta afección como «la enfermedad del siglo XXI», de la que no se ha averiguado casi nada de sus orígenes o de su curación, para consternación de la sociedad.
Después de este manifiesto, pronunciado por Eva Calleja, el socio de honor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Ramón Margareto, leyó una emotiva carta que escribió una enferma a sus hijos.
A pesar de que el tiempo no acompañó demasiado a los asistentes de los actos, ya que estuvo lloviendo gran parte de la tarde, los coordinadores y miembros de la organización están contentos «con el ambiente que hubo a pesar del tiempo y de tratarse de una ciudad pequeña como Palencia».
Los actos que se organizan  con motivo de este Día Mundial de Alzheimer tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta epidemia del siglo XXI, así como sus consecuencias sociosanitarias.
Por otro lado, desarrollar una campaña informativa de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, entre quienes la padecen de manera directa y también entre sus familiares y cuidadores.