Invertirán 95 millones para la mejora de la línea Palencia-Santander

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El plan de actuación va a permitir que en 2015 el trayecto se cubra en 2 horas y 15 minutos

Invertirán 95 millones para la mejora de la línea Palencia-Santander - Foto: sara muniosguren

El Ministerio de Fomento invertirá hasta 2015 un total de 95 millones de euros en la mejora de la línea ferroviaria Santander-Palencia para reducir casi una hora el viaje entre la capital cántabra y Madrid, de modo que a partir de ese año se podrá realizar en tres horas y media, frente a las casi cuatro y media que lleva en la actualidad.

Para lograrlo, se llevarán a cabo actuaciones en todo el trazado, de 217 kilómetros de longitud, dentro de un plan de actuación inmediata sobre la infraestructura, la vía, la electrificación y las instalaciones de seguridad, elaborado por Fomento y Adif y que ha presentado en Santander la ministra, Ana Pastor.

En una rueda de prensa, Pastor ha apostado por que la región tenga una conexión ferroviaria «del siglo XXI».

Además, ha defendido que esta actuación es «complementaria» y «compatible» con la futura construcción de la línea de alta velocidad de Palencia a Santander, cuando se podrá realizar el trayecto en dos horas y 25 minutos.

El plan de actuación va a permitir que en 2015 el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, unos 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción del tiempo, unida a la que se conseguirá con la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad entre Valladolid y Palencia, permitirá acortar en una hora el trayecto entre Madrid y Santander, que se hará en unas tres horas y media.

En cuanto a las actuaciones a realizar, el plan incluye el tratamiento de túneles, puentes y trincheras a lo largo de todo el trayecto, para mejorar su estado e impedir que su deterioro pueda afectar a la explotación.

En la vía se va a acometer la renovación del carril, traviesas y aparatos entre Palencia y Mataporquera, para mejorar las velocidades de circulación, actuación que se sumará a la que ya está en licitación entre Torrelavega y Santander y que supondrá una inversión de 40 millones de euros.

MÁXIMA velocidad. En materia de electrificación, se instalará una nueva catenaria entre Palencia y Mataporquera, lo que permitirá elevar la velocidad máxima de circulación, particularmente entre Palencia y Alar del Rey.

Al mismo tiempo, se adecuará el sistema de señalización, para permitir la circulación a 160 kilómetros por hora entre Palencia y Mataporquera. Con todo ello, y gracias a la renovación de la vía y la catenaria, se podrá circular a esa velocidad en la mayor parte del trazado entre la capital palentina y Alar, frente a los 120 kilómetros/hora actuales. En el resto del trayecto también se acortarán los tiempos del viaje, y en zonas entre Torrelavega y Los Corrales se incrementará en más de 80 kilómetros la velocidad actual, que en algunos puntos es de 30 km/h.

Pastor ha destacado que el objetivo de estas actuaciones es mejorar la comunicación ferroviaria entre Santander y Madrid para que se realice en condiciones «razonables».

Tras manifestar que a su llegada al Ministerio la situación era «desalentadora» y criticar que en los últimos años se habían presentado «muchos power-points» pero no «cosas concretas» ni en el BOE, la titular de Fomento ha señalado que mejorar esta «obsoleta» red ferroviaria era una de sus «asignaturas pendientes».

Y ha añadido que en vez de hacerlo con «grandilocuentes promesas» o presentando «proyectos faraónicos», ha optado por resolver este «problema histórico» con actuaciones «con rigor, concreción e inversión», para disponer de un servicio «digno» y de «calidad».

Al hilo de lo anterior, Pastor ha manifestado que si bien 95 millones es «muy poco» dinero, «en tiempos de crisis» como los actuales «es lo que podemos» invertir.