Muere José María Hernández

ALBERTO ABASCAL
-

El presidente de la Diputación Provincial falleció ayer en el Hospital Clínico de Valladolid

En los últimos días, Hernández sufrió un fuerte proceso febril que le obligó incluso a acudir a Urgencias el pasado viernes. Sin embargo, nadie podía esperar el fatal desenlace que se fraguó a primera hora de la tarde de ayer. Se anunció oficialmente que el presidente de la Diputación Provincial de Palencia, José María Hernández, había fallecido de un infarto en el Hospital Clínico de Valladolid.

Precisamente, había ingresado el sábado en el Hospital Río Carrión de Palencia, desde donde fue derivado a primera hora de la mañana de ayer domingo al Hospital  Clínico Universitario de Valladolid al presentar un deterioro de la función cardíaca en el contexto de una infección, según confirmó el Grupo Provincial del Partido Popular.

En este último centro sanitario se le prestó asistencia cardiaca intensiva, pero a pesar de las medidas adoptadas por los facultativos, no se le pudo mantener con vida.

La Diputación y toda la provincia de Palencia se han vestido de luto, «pues han perdido a una persona siempre comprometida por todos los vecinos y ciudadanos de la provincia y, por encima de todo, una gran persona», según indicó ayer laInstitución en un comunicado oficial, al que se sumó en declaraciones a Diario Palentino el presidente provincial del PP y amigo personal, Carlos Fernández Carriedo, que se mostró muy afectado por la noticia.

Desde la Institución Provincial se quiso transmitir las condolencias a su mujer, María Antonia, y a toda su familia. De igual forma, el Ayuntamiento de Palencia, en el que también contaba con acta de concejal por el PP,  lamentó «la irreparable pérdida» del presidente de la Diputación palentina y destacó en un comunicado oficial su «extraordinaria labor» desarrollada desde hace «tantos años en favor de los intereses de esta provincia y de todos los palentinos en los diversos cargos institucionales que ha desempeñado». También se destacó «la fuerte personalidad» de José María Hernández, «sus desvelos por todos los asuntos de interés que afectan tanto a nuestra ciudad como provincia, su humanidad y cercanía a todos los ciudadanos».

En «estos momentos tan delicados, la Corporación Municipal quiere demostrarle a él y a su familia «el respeto y el orgullo de haber disfrutado de su compañía y colaboración, destacando su trabajo, en el que siempre defendió los intereses de los palentinos por encima de todo».

«El recuerdo y ejemplo de José María Hernández, tanto en su vertiente humana como en la de responsable político, siempre serán una referencia y espejo donde mirarnos, con el objetivo de seguir dedicando nuestra labor pública a resolver los problemas de los ciudadanos, como él siempre hizo y puso en práctica a lo largo de su dilatada carrera», concluyó.

En este mismo sentido, la Delegación Territorial de la Junta lamentó el inesperado fallecimiento del presidente de la Diputación y en un comunicado oficial quiso subrayar «la extraordinaria labor que venía desarrollando desde hace tantos años en favor de los intereses de esta provincia y de todos los palentinos en los diversos cargos institucionales que ha desempeñado, destacando, en nombre de todos los compañeros de la Delegación Territorial, sus ocho años al frente de la misma». «Su demostrada capacidad de trabajo, su total entrega al servicio del bien común, y sus desvelos por nuestra provincia y sus ciudadanos, serán sin duda un buen referente para todos», recordó la Subdelegación del Gobierno.

MEDALLA DE ORO. Ante el fallecimiento del presidente, la Diputación Provincial declaró ayer mismo tres días de luto oficial.

Además, hoy, a las 8,30 horas, se celebrará una sesión extraordinaria y urgente del Pleno de la Corporación Provincial, en cuyo orden del día se recoge la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo para José María Hernández. El féretro con los restos mortales de José María Hernández llegó por la tarde desde Valladolid hasta el Tanatorio de Palencia y de allí fue trasladado hasta el Palacio de la Diputación Provincial donde fue recibido entre aplausos por el equipo Gobierno, diputados provinciales y alcaldes de la provincia.

Sin embargo, será a partir de las 9,00 horas cuando quede instalada la capilla ardiente situada en el Salón de Actos del Palacio Provincial. Permanecerá abierta al público hasta las 21,00 horas.

El sepelio se celebrará en la Catedral mañana martes a partir de las 12,00 horas y será presidida por el obispo Esteban Escudero.