Adiós a 'Don Micrófono'

Rubén Abad
-

El 'Hospital Ambulante' del 'Club de Entibadores Palentinos' gana el 'Gran Concurso de Disfraces' • 'Dos ciudades en bolas' se hace con el primer premio en la categoría individual y 'Enfermera de salvamento' en la de mascotas

Las 402 personas que aspiraban a hacerse con uno de los premios en el I Gran Concurso de Disfraces promovido por el Ayuntamiento de Guardo no se lo puso nada fácil al Jurado a la hora de seleccionar a los ganadores de este exitoso certamen en el que se inscribieron 31 grupos.

Uno de los secretos mejor guardado del Carnaval Musical de la localidad minera que se desveló a última hora de ayer durante la quema de Don Micrófono, el emblema elegido este año para representar esta fiesta en honor a Don Carnal.

El gran triunfador de la competición fue el Hospital Ambulante del Club de Entibadores Palentinos, que se hizo con el primer premio, por el que se embolsó mil euros. Una agrupación que despertó la admiración de los asistentes por sus vistosos complementos, su divertida parodia y por reivindicar los servicios sanitarios en la comarca norteña insistiendo en  la necesidad de una UVI Móvil en el municipio para los pacientes de la zona.

En segunda posición quedó La abuela bebe, la abuela fuma de las mujeres del Grupo de Coros y Danzas, que consiguieron 500 euros; mientras que los chicos de la Asociación Cultural Candajo recibieron los 200 euros del tercer premio por su performance denominada Compañía ambulante.

En la categoría individual los premiados fueron: Dos ciudades en bolas (500 euros), Funboy & Chum Chum (250) y Duble Bubble (100). Enfermera de salvamento (100 euros) y Dana Catalina y sus gatos (50) ocuparon los primeros puestos de la tabla en el apartado de mascotas.

DESFILE. Antes de darse a conocer los ganadores, decenas de vecinos disfrazados recorrieron las principales calles de la villa en el Desfile del Entierro Musical, un evento que se adelantó veinticuatro horas para no coincidir con el Carnaval de la vecina localidad de Velilla del Río Carrión.

Los usuarios de la Fundación Personas enfundados en sus disfraces de Pinturillas, los alumnos del Colegio El Otero de con su atuendo de personajes de circo, músicos y seres mitológicos fueron algunos de los personajes que arroparon desde la plaza de Santa Bárbara hasta la de la Constitución a Don Micrófono y las plañideras que lloraban sin consuelo a sabiendas de su triste final durante el pasacalles, que vio recortado su recorrido por  culpa de la lluvia.

Como no podía ser de otra forma en este evento carnavalesco organizado por la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), entre las actuaciones más vistosas destacaron los compases musicales de la charanga y la actuación de los alumnos de la especialidad de danza, que interpretaron una estudiada coreografía.

DIEZ AÑOS. Una celebración que este 2016 ha cumplido sus primeros diez años de vida de la mano de la AMGu, que ha ido complementando los actos propios de estas fechas con nuevas actividades con la música como elemento central convirtiendo al de Guardo en uno de los carnavales más singulares de la provincia.

Y es que, si algo hay que destacar de esta asociación es que organiza a lo largo del año decenas de actividades culturales con gran seguimiento por parte de los vecinos del municipio norteño y otras localidades del entorno.

Todo ello en colaboración directa con el Consistorio y manteniendo su máxima de «engrandecer y consolidar» otros eventos tradicionales en la villa como lo son estos actos en honor a Don Carnal.