10 páginas de 'Facebook' que debes seguir

diariopalentino.es
-

Palencia está en la red social de Mark Zuckerberg a través de cientos de páginas, grupos o perfiles personales. Recomendamos una decena que todos deberían seguir

Facebook es la red social más popular. Es cierto que Twitter tiene también su seguidores y que Tuenti reúne a un numeroso grupo de jóvenes, pero casi todo el mundo está o rebusca en la web creada por Mark Zuckerberg.
Palencia, como no podía ser de otra forma, tienen también su hueco en esa red social. Lo hace a través de los perfiles personales de los palentinos, pero también en las centenares de páginas y grupos creados para poner en común intereses, aficiones, recuerdos o, simplemente, disfrutar del hecho de ser palentino.
En Diario Palentino hemos elegido diez páginas que, creemos, todos los palentinos deberían seguir. A la hora de seleccionarlas no nos hemos fijado en si tienen más o menos seguidores, en si representan los valores del palentinismo o en si contribuyen en mayor o menor medida a elevar el buen nombre de Palencia.
No. Son lugares de reunión habituales en los que, bien porque sean útiles, bien porque son curiosos, merece la pena estar. Hay alguna institucional como la página Palencia es turismo de la Diputación de Palencia, pero otros son casi clandestinos como el perfil en el que se ofrecen billetes de tren baratos para viajar entre Madrid y Palencia.
Bien a través de la venta de artículos, de compartir estampas de la provincia, de practicar un deporte o de informar, todas estas páginas tienen en común que crean comunidad y ponen en contacto a miles de palentinos.
Es obligatorio recurrir a la frase hecha de no son todas las que están pero están todas las que son. Si quiere compartir alguna otra con nosotros, no tiene más que entrar en nuestro perfil de Facebook y compartir su top ten de páginas favoritas. Quizá así descubramos un sitio en el que se comparten recetas palentinas, otro en el que se enseña a cultivar un huerto bajo nuestras inclemencias meteorológicas o un tercero en el que se organicen rutas para admirar nuestro románico. Todo tiene cabida en Facebook.

 

 

‘Palencia, un gran museo  al aire libre’. El grupo del palentino Eduardo Gutiérrez es un gran repositorio de imágenes de enclaves de la capital y provincia palentina. Una guía para descubrir o repasar los muchos y valiososo tesoros que encierra esta tierra.

‘Yo soy de Palencia con P’. ¿Está harto de que la gente se piense que los de Palencia son palencianos¿ ¿O de que cuando le preguntan de dónde es y responde «de Palencia» se crean que es de Valencia? Este es su grupo, un lugar que respira palentinismo.

‘Cambia, regala o vende lo que quieras en Palencia’. Un página de gente de Palencia que quiere cambiar, vender o regalar todo tipo de productos. Un mercado improvisado de artículos de primera y segunda mano en el que se puede encontrar casi cualquier cosa.

‘Fotos Antiguas de Palencia’. Las páginas que logran tocar nuestros recuerdos son las que más éxitos tienen en Facebook. Esta página se marca como objetivo « obtener una mirada digital de Palencia antiguo y compararla con la ciudad actual» y, de paso, ensalzar su bellaza.

‘AVE Madrid-Valladolid-Palencia’. No es la única pero sí la que a más palentinos reune. La idea es muy fácil: ponerse de acuerdo para viajar más barato en tren. Para ello se ofrecen asientos en las mesas del trayecto Madrid-Palencia-Valladolid, que son los billetes más económicos.

'Corriendo por Palencia’. Corras o practiques running; lo hagas en solitario o lo entiendas como una actividad social, en la página del club de Orlando Castro tienen un hueco. No hace falta ser de Corriendo por Palencia para darle al Me gusta y compartir tus experiencias.

‘Qué hacer en Palencia un día cualquiera de tu vida’. Gracias a la colaboración de todos sus usuarios, esta página se ha convertido en una auténtica agenda de actos a lo largo y ancho de la provincia. También es un foro de discusión sobre temas de actualidad, aunque su valor es del de reunir decenas de eventos.

‘Palencia es Turismo’. Página de paso obligado para todo aquel que quiera visitar la provincia de Palencia. Sea palentino o no, resida aquí o en otro lugar de España o del mundo es la ventana oficial (está gestionada por la Diputación) de la oferta turística palentina.

‘La Otra Palencia’. Es el único perfil personal que se incluye en el top ten. La página de Alfredo Trigueros es con creces la más reivindicativa de todo Palencia.  Sus detractores y seguidores se cuentan por cientos, y aunque no siempre tiene razón, no es alguien que se dé por vencido.

‘Diario Palentino’. El perfil de Facebook del decano de la prensa palentina es uno de los puntos de información que eligen los palentinos. Todas las noches publica la portada de la edición del día siguiente y es un canal acertado para ponerse en contacto con el periódico.