La ONU prepara una misión especial para frenar el ébola

Agencias
-

La entidad internacional quiere poner en marcha una movilización masiva de recursos, tanto humanos como materiales y financieros, para poder acotar la epidemia en África Occidental

LOS CASOS DE ÉBOLA EN LIBERIA SIGUEN EN AUMENTO - Foto: AHMED JALLANZO

Naciones Unidas planea desplegar una misión especial para combatir el brote de ébola que asuela África Occidental en los países más afectados -Sierra Leona, Liberia y Guinea-, de acuerdo con una carta presentada el pasado jueves por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al Consejo de Seguridad. «Las prioridades estratégicas serán detener la propagación de la enfermedad, tratar a los infectados, garantizar los servicios básicos y preservar la estabilidad», determinaba el texto.

El jefe de la ONU explicó poco después que el objetivo de esta misión especial para la que designará a un representante especial será garantizar «una movilización masiva» de recursos, tanto humanos como materiales y financieros, para enfrentar la epidemia.

«Ningún país ni organización tiene los recursos necesarios para poner fin a la crisis del ébola. Cada Gobierno es responsable de su propio pueblo, pero los Gabinetes y los pueblos de África Occidental nos están pidiendo ayuda», apuntó. Además, aclaró que «la misión solamente durará el tiempo que sea necesario para acabar con la crisis». «Cuando el ébola ya no suponga una grave amenaza para la población de los países afectados, habrá conseguido su objetivo y será desmantelada», sostuvo.

Ban adelantó que enviará un informe a los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas en el que detallará los recursos necesarios para crear esta misión y explicará su plan para crear un fondo financiero para sostenerla. Esta acción se sumará a la de países como Estados Unidos, que planea enviar 3.000 militares y construir 17 centros de tratamiento, o Francia, que pretende instalar un hospital militar, entre los muchos que han ofrecido ayuda. Uno de los últimos fue China, que también, que ayer se comprometió a facilitar una ayuda a las naciones afectadas por valor de más de 25 millones de euros.

Condiciones de seguridad. El asesinato en Guinea de ocho personas que trataban de informar sobre el ébola a la población ha puesto de manifiesto la desconfianza que existe en las poblaciones rurales ante las autoridades, tras años de inestabilidad y conflicto, tal y como denunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este hecho muestra los peligros a los que se enfrentan los trabajadores de la salud que luchan contra este virus mortal y que están bajo sospecha y estigmatizados.

Guinea se ha visto paralizada por décadas de corrupción e inestabilidad política, mientras que el resto de países que más están sufriendo el brote, Sierra Leona y Liberia, han vivido guerras civiles durante la década de los noventa. El legado de estos traumas ahora representa un riesgo para los trabajadores de la salud que luchan contra la enfermedad, según determinó el experto de la OMS Pierre Formenty.

«La población de las zonas boscosas realmente ha sufrido mucho en los últimos 20 años. Continúan en una situación de postconflicto y hay una falta de confianza, obviamente, entre estas poblaciones y los diferentes Gobiernos de los tres países», agregó Formenty en una sesión informativa en Ginebra a su vuelta de Liberia.

La epidemia del virus del ébola que sufren Guinea, Liberia y Sierra ha acabado ya con la vida de, al menos, 2.630 personas desde marzo, incluyendo ocho en Nigeria.