La Alta Velocidad a un paso

Óscar Herrero
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El presidente de 'Adif', Gonzalo Ferre, recorre la LAV entre León y Venta de Baños y visita las obras de la Estación palentina donde se acometen las últimas fases de remodelación

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, visita las obras acometidas en la estación de Palencia. - Foto: Óscar Navarro

 
La estación de trenes de Palencia dio ayer un nuevo paso en su camino hacia la Alta Velocidad y hacia una mayor accesibilidad.  Y qué mejor padrino que el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Gonzalo Ferre Moltó, para presenciar este hito.
El máximo responsable de la empresa pública encargada de gestionar y explotar las vías y estaciones visitó ayer la terminal palentina para conocer de qué forma evolucionan las modificaciones a las que se ha tenido que someter este espacio ferroviario para acoger, dentro de unos meses, a los trenes de Alta Velocidad. «En el menor tiempo posible», fue lo único que expresó Gonzalo Ferre sobre ese futuro en su breve estancia en Palencia.
La capital palentina era el destino final de un viaje que inició temprano en Madrid y le llevó en Alvia hasta León. Allí le esperaba el tren laboratorio de Adif que ya había realizado la primera toma de contacto con la línea el martes, como publicó Diario Palentino. Ferre se montó en el tren verde y recorrió toda la línea de Alta Velocidad desde León a Venta de Baños, para regresar de nuevo a Palencia, a donde llegó en torno a las 12,20 horas.
Un recorrido que se realizó sin contratiempos y en el que el presidente estuvo en todo momento en cabina, acompañado, en cada tramo, por los directores de obra y representantes de las empresas constructoras que informaron de los pormenores de la situación de la línea. 
La máxima velocidad que alcanzó el tren fue de 140 km/h,  lejos de aquella a la que se podrá avanzar en esta línea en el futuro. Esto se debe a que aún no se han instalado los sistemas electrónicos de seguridad que sí deberán estar listos antes de abrir la línea al servicio. Al menos el ASFA, que permitirá velocidades de hasta 200 km/h y posteriormente el más avanzado Ertms 2 (para velocidades comerciales de hasta 300 km/h). Como curiosidad, el maquinista del tren laboratorio era Adelino Andreo, natural de Venta de Baños.
 
Ascensores y pasos. A la hora de la visita, en Jardinillos, los operarios de las diferentes empresas contratadas por Adif daban los últimos retoques a la penúltima etapa en la remodelación de las instalaciones para viajeros de la estación. Esta fase finalizó ayer por la tarde, con la puesta en servicio de los ascensores (inexistentes antes) y del rehabilitado paso subterráneo. De hecho, Ferre fue una de las primeras personas que transitó bajo las vías y una de las últimas que vadeó los raíles sobre el paso provisional de hormigón habilitado durante las obras y que no volverá a usarse.
Ferre Moltó recibió, sobre el andén central, explicaciones sobre lo que se ha hecho en la estación palentina, como la prolongación de los andenes hacia el norte; o la construcción de dos bretelles (uno en las vías para los AVE -las más cercanas al edificio de viajeros-  y otro en las vías de ancho ibérico) para ampliar la capacidad de estacionamiento y parada de trenes en Palencia. También lo que resta, como completar los andenes en el punto en el que se construyó el paso provisional a nivel de las vías, el embaldosado de algunas zonas y la colocación de paramentos. 
En lo que respecta a la circulación de trenes comerciales por  las vías de Alta Velocidad a su paso por la capital falta lo que en el resto de la línea: su electrificación y el tendido del cableado para el sistema de seguridad (ASFA) o los repetidores móviles para el Ertms 2. 
En cuanto a las pruebas dinámicas sobre la vía, se estima que puedan iniciarse de forma intensa a partir de finales del mes de marzo o en abril con toda la línea, desde Valladolid a León, construida.
 
DE PEQUEÑA
El presidente del Adminstrador de Infraestructuras Ferroviarias, Gonzalo Ferre, aprovechó la visita de ayer a Palencia para acercarse hasta otro de los proyectos que la empresa pública que dirige tiene en marcha en Palencia, como es la conversión de los muelles de la antigua estación de pequeña en un centro de ocio y restauración.
El alto cargo conoció in situ las características del complejo, su estado y también su centrica ubicación, así como las facilidades que da el aparcamiento «cedido por Adif al Ayuntamiento», recordó Ferre.
Adif mantiene en licitación el alquiler de la antigua nave de la Estación de Pequeña Velocidad, un inmueble con una superficie total de 1.365 metros cuadrados. El importe mínimo que ha marcado en el proceso de licitación asciende a la cantidad de 373.538 euros, a los que hay que sumar el IVA correspondiente. 
El plazo de vigencia del contrato será de 15 años, que contarán a partir de la obtención de las licencias necesarias, según consta en el pliego publicado por el Administrador. Las empresas interesadas deberán realizar una importante inversión para acondicionar estas instalaciones.
La empresa pública considera que este espacio puede albergar actividades relacionadas con el ocio, la cultura o la restauración.