Urbaser implementa un sistema de gestión pionero

O. H.
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La empresa de aseo urbano monitoriza vehículos y contenedores y planteará la sustitución de camiones diesel por eléctricos para evitar ruidos o el cambio de ubicación de puntos de recogida

Urbaser, empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y aseo urbano de la ciudad, propondrá al Ayuntamiento la adaptación de los servicios que presta en la capital y los vehículos a incorporar el próximo año en base a los datos que recoge con Smart Tools Urbaser, un sistema de monitorización que aplica a su flota de vehículos, pero también a los contenedores que hay instalados en la ciudad.

Estas herramientas de monitorización, como destacó el gerente de Urbaser Palencia, Julio Gancedo, «se han desarrollado en Palencia por decisión de la empresa» para extenderlo posteriormente a otras ciudades donde la multinacional tiene negocios. «Se optó por Palencia porque se trata de una ciudad en la que llevamos mucho tiempo implantados, la conocemos, y porque es de tamaño medio, de forma que  los costes para desarrollar este programa pionero eran contenidos», explicó el responsable de la concesión en Palencia.

Con la infinidad de datos que genera el sistema, que comenzó a funcionar hace aproximadamente un año, se pueden tomar decisiones sobre las rutas que recorren los camiones, si deben pasar por todos los contenedores, que hay puntos de recogida en los que sobran  o faltan contenedores en base a los a la cantidad de basura que se deposita, en qué calles pueden trabajar las baldeadoras, o si barredoras usan el rodillo derecho, el izquierdo o el central, y durante cuánto tiempo están trasladándose de un punto a otro y cual es su nivel de trabajo efectivo.

Esto se debe a una legión de sensores, colocados desde los propios contenedores (geolocalizados desde 2008) a los brazos de los camiones que pesan cada uno de los 1.165 contenedores de Residuos Sólidos Urbanos (todo en uno) y envases (amarillos).

Igualmente se han instalado sensores y un sonómetro en uno de los camiones de recogida lateral así como a una de las grandes barredoras «que tiene dos motores, uno para el vehículo y otro para los rodillos», explicó Gancedo, quien confirmó que, con los datos que se han recogido se propondrá al Ayuntamiento la incoporación en la proxima renovación de grandes vehículos (el próximo año) de unidades eléctricas mucho más silenciosas. «Serán especialmente vehículos ligeros», confirmó Gancedo, sin aportar más datos. Sin embargo, cabe destacar que Urbaser, en Barcelona, ya ha probado el funcionamiento de un camión de 26 toneladas de capacidad totalmente eléctrico, y con autonomía suficiente para abordar toda una jornada de trabajo. «Los ciudadanos agradecerán ese silencio, sobre todo en los meses de verano», manifestó el alcalde, Alfonso Polanco, durante la presentación.