La dulzaina conquista su espacio

diariopalentino.es
-

La cita nació con el objetivo de convertirse en un referente dentro del calendario cultural, donde el sonido de ese instrumento merece un espacio destacado

Una vez más, y  van tres, tantas como las ediciones que se han  convocado, cabe hablar de éxito. Y es que el III Festival de Dulzaina José María Silva, que se celebró ayer en la capital palentina, cosechó el aplauso general.

Es por eso que cabe hablar de consolidación de una cita que se espera con expectación por los amantes de ese instrumento, tanto los músicos como los que siguen sus evoluciones desde la barrera, cómodamente sentados o de pie dejándose llevar por el ritmo.

La velada vespertina, cuyo escenario fue el bello coliseo de la calle Burgos, era el plato fuerte de la jornada, si bien los entrantes, consistentes en un pasacalles y un baile vermú, dejaron un buen sabor de boca.

A eso de las 12 horas, en el Monumento a la Mujer se concentraron los dulzaineros, una treintena, llegados desde distintos puntos de la provincia y de Castilla y León, Madrid y Cantabria para animar y dar ambiente festivo a la ciudad. Unos pasacalles y actuación desde las escalinatas de la Plaza Mayor que la meteorología respetó.

En el Principal, Teatro del Limbo condujo el acto y puso la nota de humor.

Abrió el Festival, el grupo anfitrión, Los Dulzaineros de Campos. Después llegó el turno de Rafa Cubillo y Fernando Zarzosa, reconocidos dulzaineros de la vecina Valladolid con una trayectoria de más de 30 años. Por su particular estilo y depurada ejecución constituyen una de las formaciones clásica de dulzaina más reconocida de la Región.  Cerró el Festival el grupo Landeral, de Cantabria (donde se trabaja en la recuperación de la dulzaina), compuesta por destacados intérpretes de la música folk y tradicional de esa Comunidad. Sus integrantes, procedentes de los grupos Atlántica, Neheba y Saltabardales, y su repertorio se nutre de temas autóctonos recogidos en cancioneros o transmisión oral. Llegó al III Festival de Dulzaina José María Silva para presentar su segundo disco, que acaba de publicar. Contiene composiciones propias y temas recogidos en su trabajo de campo.

Organizó el evento Los Dulzaineros de Campos, con la colaboración de la Asociación Ancha es Castilla, La Pájara Pinta Cultura y Comunicación y el  Grupo Zascandil, además de la aportación de Niquis del Páramo -autor de la imagen del encuentro-. También se ha contado con la ayuda de Vídeo Bravo, Bar Univesonoro, Bar Debla e Inforpal y el apoyo de Alimentos de Palencia, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia.