'Palbús' inicia las pruebas de los nuevos paneles informativos

diariopalentino.es
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Ayer se puso en funcionamiento el ubicado en la glorieta del Campesino Ibérico y en breve lo hará el resto de los 10 electrónicos · En unas semanas se presentará también la aplicación móvil

 
El nuevo sistema de información de tiempos en las paradas de autobuses urbanos de la capital palentina inició ayer su período de prueba, con el encendido de uno de los 10 paneles recién instalados y que se suman a los 16 existentes ya en otras tantas paradas, colocados hace una década por la anterior consesionaria.
De momento, de los nuevos, sólo el ubicado en la parada de la confluencia entre las avenidas de Asturias y Simón Nieto (en la glorieta del Campesino Ibérico)  ha estado funcionando en pruebas, para evaluar de qué forma funciona el sistema que GMV ha montado para Palbús. En los próximos días las pruebas se extenderán al resto de los paneles instalados, a medida que se reciban las autorizaciones pertinentes. El puesto en marcha ayer recibe la energía eléctrica a través de las canalizaciones semafóricas. El resto está en Allende el Río, las avenidas Brasilia (2), Cuba, Casado del Alisal y Cardenal Cisneros, en las calles Don Sancho y Balmes, y en La Lanera.
Se da la circunstancia de que, en un principio, los actuales paneles y los nuevos en prueba no compartirán el mismo sistema, dado que los colocados hace una década fueron implantados por la empresa ETRA. Así, en la central de Palbús coexistirán dos Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE), que es en lo que se basan los paneles para indicar el tiempo hasta el próximo paso de un autobús, gracias a la tecnología GPS que tiene los localizados. 
En los últimos tiempos el antiguo sistema no daba los resultados esperados, con errores constantes en los tiempos marcados en las paradas que en algunos casos despistaban más que ayudar a los usuarios.  Es más, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento habían hecho públicas las quejas por su errático funcionamiento.
Por ello, Palbús baraja varias posibilidades para que todos los paneles se rijan por los datos que recoja el nuevo SAE sin tener que hacer cambios físicos en ellos. Así, por ejemplo, está buscando una plataforma que permita a los paneles antiguos usar los tiempos y situaciones de los autobuses que registra a tiempo real el nuevo SAE de GMV, como harán los paneles que se acaban de colocar.
 
Aplicación. Los paneles luminosos no cubren la totalidad de las paradas de la ciudad. Para paliar este déficit o para permitir saber cuándo pasarán los autobuses sin tener que estar en la parada, en unas semanas (en principio menos de un mes), se pondrá en marcha una aplicación móvil.
La misma se basa en los datos que maneja el SAE de Palbús. Esta aplicación se complementa con la introducción de los datos y las frecuencias en Google Transit y que permite confeccionar una ruta, entre las diferentes paradas de autobuses de la ciudad, incluyendo transbordos.
Cabe recordar que los transbordos entre líneas son gratuitos para los usuarios que viajen con bonobús.