Azucarera pagará 42 euros/tonelada si el azúcar llega a 560

SPC
-

Esta situación no ocurre desde 2014, mientras que la firma envía cartas a los cultivadores con las nuevas condiciones de la campaña 2019-2020 y les advierte de aplicará un complemento inferior a los que no se mantengan este próximo año

Protestas de trabajadores de Azucarera, ayer en Zamora - Foto: Ical

Azucarera abonará 42 euros por tonelada de remolacha cuando el precio del azúcar en el mercado europeo alcance los 560 euros, algo que no sucede desde junio de 2014. La firma envía desde hace unos días cartas a los remolacheros de la Zona Norte, en Castilla y León, con las nuevas condiciones que regirán la siembra a partir de la campaña 2019-2020, a los que advierte de que aplicará un complemento inferior a los cultivadores que se incorporen más adelante y no no se mantengan este próximo año, para “premiar” a los que se quedan.

La misiva, firmada por el director general, Juan Carlos Rivero, y la responsable agrícola, Salomé Santos, comunica el nuevo sistema de “bonus” sobre la base el precio del azúcar, así como las dos posibilidades de contratación que se van a ofrecer.

Así, Azucarera sentencia que el precio “garantizado” para la próxima campaña será de 26 euros por tonelada, al que se añade un complemento vinculado a la evolución del precio del azúcar medio europeo, que solo se activará a partir de 400 euros por tonelada. La fórmula que ahora adopta la multinacional británica en una tabla deja claro que los agricultores no percibirán los 42 euros actuales mientras el producto final no tenga un precio de 560 euros por tonelada.

El incremento que se suma a las ayudas adicionales de la PAC y a las que incluye la Junta de Castilla y León en el marco del Programa de Desarrollo Rural, se calcula sobre la base del Observatorio del Mercado Europeo del Azúcar en un periodo de referencia que se define entre el periodo que discurre desde octubre del año de la siembra hasta septiembre del siguiente.

Así, para la contratación del año próximo, este periodo transcurriría entre octubre del 2019 y septiembre de 2020, por lo que el pago se retrasaría aún más, dado que que se llevaría a cabo a través de una liquidación especial y no se efectuaría hasta que se publique ese dato. En todo caso, la empresa penalizaría sin este complemento a los que ahora dejen el cultivo y más tarde deseen regresar.