Amador Aparicio: «Usar una tarjeta de crédito en un punto de venta es más peligroso que la banca 'online'»

Carlos Hugo Sanz
-

¿Quién genera estas páginas y estos timos?

Los generan grupos de cibercriminales que se dedican al phissing (término que viene del inglés pescar). La idea es enviar este tipo de correos maliciosos a mucha gente y siempre hay un pequeño porcentaje que acaba cayendo en el engaño y entregando sus datos a estas redes de ciberdelincuentes.

Este tipo de ataques no son de los más peligrosos en Internet porque son redes de gente que acaba de entrar en el mundo del cibercrimen o que no tiene demasiada experiencia porque son estafas muy sencillas de hacer, no se necesitan grandes conocimientos de tecnología..

¿Cae mucha gente en este tipo de estafas?

Todavía cae un porcentaje muy grande de gente. Una de las ventajas que aprovechan los cibercriminales es que hay muchas personas, sobre todo los más jóvenes o los más mayores que se han incorporado al mundo de Internet recientemente y que no conocen estas estafas, pero estos engaños cibernéticos se llevan haciendo desde los años 90.

¿Cómo se puede distinguir una página mala de una buena?

Las tecnologías de seguridad todavía no están suficientemente adaptadas para el usuario general.

Sin embargo, hay que decir que la banca online y sus equipos de seguridad, en este país, son muy punteros en materia de seguridad y que muchas veces, aunque los cibercriminales consigan engañar al usuario, al minuto siguiente de que los bancos y los equipos de seguridad de los bancos lo detectan, están monitorizando todas estas campañas de estafas bancarias. Inmediatamente los equipos de cibervigilancia están accediendo a los servidores de los que cuelgan todas estas páginas maliciosas para que se cierren y recuperar todos esos datos que han sido filtrados para que los equipos de seguridad de los bancos anulen las tarjetas de crédito de los usuarios y sus contraseñas.

¿Y no se pierde el dinero?

Paradójicamente, no, no se pierde. Todavía, hoy en día, utilizar una tarjeta de crédito en un punto de venta es más peligroso que la banca online porque te pueden estar clonando (copiando) la tarjeta de crédito cuando vas a pagar con ella. Los equipos de seguridad de la banca online son realmente buenos en España.