Hablemos Palencia promueve un cambio profundo de la ciudad

Carlos H. Sanz
-

La plataforma echa a andar con el objetivo de consolidar en los próximos tres meses una propuesta de quienes quieran trabajar por la capital y mejorar aquello que pueda funcionar mejor

Hablemos Palencia promueve un cambio profundo de la ciudad - Foto: Sara Muniosguren

El movimiento Hablemos de Palencia cristalizó ayer en una abarrotada Casa Junco con el objetivo de lograr «un cambio profundo de la ciudad» sustentado en cuatro ejes: ambiental, económico, social y cultural y participativo. Un acto «político pero no de partidos sino de gente» definido como primer paso de un camino que culminará en abril con la presentación de una ponencia que permita «poner orden al desorden social» que padece ahora la capital. 

En la construcción de este proyecto global para Palencia están trabajando ya los responsables de los cuatro grupos dinamizadores que se han creado para aunar gente, ideas y propuestas, y que durante los próximos dos meses organizarán reuniones, actos con ponentes y foros de debate.

Al frente del área mediambiental está Enrique Delgado, doctor en geografía y profesor de la Universidad de Valladolid, quien enumeró los retos en movilidad, medio ambiente y urbanismo y obras que debería afrontar la ciudad de cara al futuro. 

«Debemos prepararnos para los cambios que se producirán en las ciudades en un futuro, algunos de ellos irrevesibles, ya que Palencia reúne las características y condiciones compatibles con la sostenibilidad entre la vida humana y el medio ambiente», señaló Delgado, que abogó por trabajar por hacer posible esa integración sin renunciar a un desarrollo urbanístico que, por ejemplo, garantice el derecho a la vivienda.

Al frente del área económica está Carlos García, un joven economista que trabaja en Barcelona y autor del libro ¿¡Qué pasa con mi dinero!? Una guía de emergencia para comprender los mercados financieros. «Nuestro reto principal será cómo afrontar el problema de la despoblación porque ya no vale con paralizar la sangría que se está produciendo sino que hay que atraer a la gente a la ciudad», detalló.

García invitó a los palentinos a «replantear» el modelo económico desde diferentes perspectivas, desde las posibilidades de ser una ciudad dormitorio de Valladolid al fomento del turismo cultural, el desarrollo industrial o el impulso al comercio a través de medidas, puso como ejemplo, como la subida del IBI a locales vacíos. También abogó por «levantar las alfombras de la gestión municipal de los últimos años», y por lograr un gran pacto plural en áreas como el desarrollo económico y el empleo, presupuestos y servicios públicos y de administración local.

Sonia Ordóñez, activista y experta en movimientos sociales al frente del área social y cultural, llamó a la implicación de aquellos ciudados que quieran debatir y aportar soluciones en áreas como vivienda, sanidad, empleo o mujer. También a trabajar juntos por elaborar un proyecto cultural para la ciudad.

Finalmente, la maestra y pedagoga Lourdes Martín, será quien lidere el área de gobernanza y participación ciudadna, con el objetivo de construir un «verdadero proyecto democrático» por el que la toma de decisiones tenga en cuenta la opinión e intereses de los ciudadanos.

Martín abogó por la implicación de los jóvenes a través de la confección de nuevos mecanismos de participación que les permitan de nuevo tomar parte en las decisiones de gobierno, «ya que ahora no desean involucrarse porque han perdido la confianza en las instituciones».

El acto se cerró con un emotivo homanje al dirigente vecinal fallecido recientemente, Jesús Paredes, y con la lectura del manifiesto de Hablemos Palencia.