Palencia se une en defensa de la Sanidad

A. Benito
-

Los colectivos de Aguilar, Guardo, Barruelo, Tierra de Campos y la capital se desplazarán el sábado hasta Valladolid para exigir la dimisión del consejero y la regeneración del sistema sanitario en Castilla y León

Palencia se une en defensa de la Sanidad

Las plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Palencia, Aguilar, Guardo, Barruelo y Tierra de Campos volvieron a mostrar ayer su unión e invitaron a los vecinos de toda la provincia a participar en la gran concentración que acogerá Valladolid el sábado para exigir la dimisión del consejero y la "regeneración" del sistema sanitario en Castilla y León.

En una rueda de prensa ofrecida en la biblioteca pública de Palencia, los colectivos acusaron a los gestores de toda la Comunidad de hacer "oídos sordos" ante las demandas de la población y defendieron su "derecho" y su "obligación" de defender una Sanidad universal, pública y de calidad. En este sentido, las plataformas pusieron especial énfasis en la relación entre el mantenimiento de los servicios y la lucha contra la despoblación, y reivindicaron la Sanidad como un instrumento de "igualdad y justicia social".

También criticaron "el deterioro del sistema sanitario público en beneficio del privado", así como la "visión autocomplaciente" de la Junta y la actitud de Antonio María Sáez Aguado, "capitán de este barco a la deriva" al que acusaron de ser un "consejero quemado, incapaz de gestionar y de asumir su responsabilidad". Por todo ello, las plataformas volvieron a pedir su dimisión y animaron a los palentinos a salir a la calle el sábado para reclamar el fin de esta "sangrante situación".

Los representantes de cada uno de los colectivos calificaron el estado de la Sanidad, tanto en los pueblos como en la capital, de "inadmisible" y recordaron que su intención es urgir a la Junta a mejorar la Atención Primaria en un momento en el que la zona de Barruelo sigue sin recuperar las guardias médicas seis meses después de su supresión; los ambulatorios de Guardo, Aguilar y Frómista se encuentran "desbordados"; y en la capital están pensando en construir un nuevo hospital cuando el existente carece de algunos servicios.

Las plataformas recordaron, además, que "un médico no solo cura y atiende, sino que también da tranquilidad a los vecinos y es un instrumento que ayuda a combatir la despoblación", sobre todo en una provincia como la nuestra en la que el hospital de cabecera se encuentra, para muchos de sus habitantes, a más de cien kilómetros de distancia.

Por todo ello, las asociaciones palentinas en defensa de la Sanidad Pública confían en que Valladolid acoja este sábado una manifestación tan masiva como la celebrada a principios del año pasado. "Desgraciadamente, la razón es que la situación ha empeorado, pero también que los castellanoleoneses están empezando a tomar conciencia de que el sistema sanitario requiere de soluciones políticas que aboguen por mejorar la Atención Primaria", apuntaron. 

Por otro lado, las plataformas recordaron a la ciudadanía que, para facilitar la asistencia a la manifestación, se han habilitado autobuses que saldrán desde Palencia, Guardo, Barruelo o Aguilar, entre otras localidades. Las personas interesadas en hacer uso de este servicio gratuito, pueden reservar su asiento poniéndose en contacto con los integrantes de cada colectivo.

"Confiamos en que esta concentración sirva para dar un toque de atención a nuestros políticos, sobre todo ahora que se acercan las Elecciones", señalaron los portavoces de las plataformas palentinas, que también indicaron que "es en los pequeños pueblos, en los que menos servicios hay, en los que más se nota cualquier tipo de recorte".

UNIÓN REGIONAL. Regenerar el sistema sanitario de Castilla y León; poner fin a los recortes y aumentar el presupuesto de Sanidad; dignificar el trabajo de los profesionales de la salud; reducir las listas de espera; eliminar los conciertos con la Sanidad privada o introducir la perspectiva de género en el diagnóstico de las enfermedades, son algunas de las reclamaciones que las plataformas llevarán el sábado hasta Vallladolid.

Los colectivos de la región, solicitan también acercar la atención espacializada y hospitalaria a los núcleos rurales, que se cumpla la Ley de Incopatibilidades o restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria a todas las personas que residan en nuestro rterritorio.