El PIB se desacelera hasta el 3,1% por al frenazo industrial

David Alonso
-

Solo la construcción mejora ligeramente su aportación al PIB regional durante el tercer trimestre, pero la consejera del ramo, Pilar del Olmo, asegura que «está siendo un buen año económico»

El PIB se desacelera hasta el 3,1% por al frenazo industrial

La economía de Castilla y León vuelve a plegar velas después de tres trimestres consecutivos con mejoras en el crecimiento del PIBregional. Tres décimas retrocedió la producción autonómica entre julio y septiembre, certificando un avance del Producto Interior Bruto  en el tercer trimestre del año del 3,1 por ciento. Una desaceleración que tiene su explicación en el frenazo soportado por el sector industrial, y en especial las ramas manufactureras, tal y como explicó ayer la consejera de Economía y Hacienda,Pilar del Olmo, durante la presentación de la Contabilidad Regional. En concreto, elVABde la industria experimentó un repunte del 1,7%, 1,4 puntos menos respecto a los datos del segundo trimestre. Una situación que la consejera achacó a las «fuertes caídas» en las ventas y exportaciones de automóviles por los anuncios delGobierno sobre los combustibles fósiles. Una oportunidad que la consejera aprovechó para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que culpó de «estar poniendo en peligro» una industria tan importante para Castilla y León. «Esperamos que esto se pueda cambiar y se acaben los globo sonda porque nos hacen daño», remató.

Sin embargo, el sector industrial no es el único que ha empeorado sus registros respecto al trimestre anterior, y solo la construcción logra mejorar sus aportación alPIB autonómico, con un ligero avance del 0,2% gracias al mayor dinamismo de la edificación no residencial y la obra civil. Así, el sector servicios también retrocedió respecto a abril-junio, dejándose una décima hasta el 3,2 por ciento, por la «desaceleración» de su componente de mercado. Todo ello a pesar de que el periodo estival suele ser el más dinámico de los servicios en la Comunidad.

El sector primario, por su parte, que sigue acumulando grandes avances a costa del nefasto 2017 para el campo regional, se dejo siete décimas respecto al trimestre anterior, con un crecimiento del 11,7 por ciento. «Estamos viendo un importante repunte de la producción agrícola y una desaceleración de la ganadera», expuso Del Olmo.

Pilar del Olmo constató que en el empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se produjo otro frenazo, registrado un crecimiento avance del 0,5%, ocho décimas menos que el segundo trimestre, con 5.377 puestos generados. Así, la consejera constató que se observa un menor incremento en el empleo de la industria y del sector primario y descensos en el de la construcción y el sector servicios, el de este último inferior al del periodo anterior.