Acusado de injurias graves el autor de los 'e-mail' sobre la salud de Gallego

ALBERTO ABASCAL
-

El fiscal pide para F.C.D.P. 3.240 euros de multa y que indemnice con otros 3.000 al ex alcalde

Heliodoro Gallego, en una comparecencia reciente ante los medios de comunicación. - Foto: EVA GARRIDO

El Ministerio Fiscal ha solicitado la apertura de juicio oral en el Juzgado de lo Penal de Palencia para F.C.D.P., al que ha acusado de un delito de injurias graves con publicidad contra la autoridad, dentro de la Ley Electoral, al ex alcalde y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Heliodoro Gallego, en las elecciones locales de 2011 después de confeccionar  supuestamente correos electrónicos que ponían en tela de juicio la salud de Gallego.

El fiscal, en su escrito de acusación provisional al que ha tenido acceso Diario Palentino, ha solicitado para el acusado una multa de 3.240 euros (540 cuotas a seis euros cada una) y en el apartado de responsabilidad civil una indemnización de 3.000 euros en favor de Heliodoro Gallego por los daños morales causados.

Según el escrito de acusación elaborado por la Fiscalía de Palencia, el acusado F.C.D.P. creó, ante las elecciones municipales convocadas para el día 22 de mayo de 2011, la cuenta de correo electrónico municipales.dosmiloncemail.com, cuenta que fue creada de «forma anónima a una pluralidad de personas» para supuestamente divulgar comentarios relativos a dirigentes del PSOE, partido político al que perteneció.

Así la cosas, el acusado, según la versión del Ministerio Público, procedió a redactar un correo girado bajo el tema «patéticooooo»  y titulado Heliodoro, referido al entonces alcalde Heliodoro Gallego Cuesta y candidato socialista en dichas elecciones locales.

En ese escrito, el acusado pormenorizaba que había conocido a Heliodoro en 1991 «cuando se presentaba por primera vez a las elecciones municipales y que junto a Carmen (entonces diputada nacional por Palencia) nos dedicamos a recorrer la capital para ayudar a votar a las personas necesitadas». El acusado, en dicho escrito, se quejaba que no había percibido una compensación económica por el vehículo utilizado ni de Palencia ni de Villamuriel (agrupación a la que pertenecía el acusado).

El acusado describe en su correo electrónico que supuestamente había coincidido con Gallego en la avenida de Cardenal Cisneros y se hacía eco «de los rumores que circulaban por la capital» de una supuesta enfermedad grave que padecía el entonces candidato del PSOE a la Alcaldía, e incluso apuntaba la posibilidad de que Gallego, si ganaba las elecciones, «transcurridos unos días presentaría la dimisión para que fuera alcalde el siguiente de la lista».

Según el Ministerio Fiscal este e-mail fue enviado por el procesado al menos a 50 personas, «si bien era consciente de su repercusión mediática dada la vía utilizada y con intención de menoscabar la dignidad de Heliodoro Gallego Cuesta, no sólo como persona sino como alcalde de la ciudad y con un claro propósito electoral, al haberse divulgado durante la campaña electoral».

Diario Palentino ya informó en abril de 2013 que el PSOE como partido y el ex alcalde tenían intención de personarse en el caso judicial abierto tras la identificación por parte de la Policía Nacional del presunto autor de los correos electrónicos que ponían en tela de juicio la salud del ex alcalde y cuyas diligencias ha tramitado el Juzgado Número 3.

El presunto autor de los correos electrónicos fue, al parecer, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato hace más de dos décadas y posteriormente no formó parte de ninguna otra candidatura socialista. Según el informe policial, supuestamente los correos electrónicos fueron elaborados y remitidos desde su propio domicilio.

Heliodoro Gallego puso en conocimiento de la Fiscalía y la Junta Electoral de Zona en mayo de 2011 los correos electrónicos sobre su estado de salud que circulaban por Internet, así como los comentarios en foros de debate y páginas web que atentaban contra su persona.

De hecho, Gallego compareció en aquel momento ante los medios de comunicación  para denunciar «una campaña de desprestigio, insultos y mentiras»  y que calificó de «mezquina». El ex alcalde y candidato socialista aseguró que era objeto de un «linchamiento personal deleznable» que le hacía daño a él y a su familia.

La Brigada de Delitos Informáticos de la Policía  Nacional con sede en Valladolid fue la encargada de investigar el caso.