La mayoría de quejas a través de 'Línea Verde' son sobre asfaltado

Víctor Guerra
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Aguilar puso en marcha hace dos meses un servicio por el que los vecinos pueden comunicar incidencias y desperfectos medioambientales y urbanísticos a través de Internet

El edil de Medio Ambiente y la regidora aguilarense en la presentación de 'Línea Verde' - Foto: MARTA REDONDO

La comunicación directa con el ciudadano y la concienciación cívica de los vecinos vertebran la filosofía de Línea Verde, una aplicación para smartphone y una página web que ha abierto las puertas de la Administración Local a los aguilarenses. Esta iniciativa, que se presentó el pasado mes de julio, se une a un grupo de municipios pioneros en España y en nuestra región.

De este modo, Aguilar de Campoo se convirtió, a principios de este verano, en la primera localidad de la provincia de Palencia en abogar por el concepto en alza de las Smart cities, en las que se estrecha el vínculo entre el ciudadano y el Consistorio. Algo que supone un engranaje fundamental para el correcto desarrollo de los entes locales.

El servicio web y de teléfonos de última generación de Línea Verde, está permitiendo a los aguilarenses comunicar las incidencias  y  desperfectos que observan en materia de  Urbanismo y Medio Ambiente con un sólo clic o realizando una fotografía con el smartphone,  que es geolocalizada automáticamente.

Así pues, se han hecho llegar un gran número de casos, que según las estadísticas facilitadas por el Consistorio de Aguilar de Campoo, corresponden en su mayoría  a las deficiencias en el pavimento y el asfaltado, suponiendo un 52,94% de las quejas.

Un 11,7%, corresponde al control de las basuras, un 8,82% al alumbrado, otro 8,82% a la limpieza de las calles y un 2,94% a las posibles obras sin licencia  municipal, entre otras muchas denuncias ciudadanas que se han realizado a través de este soporte.

También, los vecinos de la villa han realizado consultas en materia medioambiental y han comunicado incidencias de diversa índole al Consistorio.

VALORACIÓN. Tras dos meses en marcha, desde el Ayuntamiento realizan una valoración muy positiva del proyecto Línea Verde  sobre todo gracias a la respuesta que han dado los vecinos, según comenta Carlos Sierra, concejal de Medio Ambiente de Aguilar de Campoo. Además  apunta que «el éxito de la iniciativa reside en la inmediatez con la que funciona este servicio, que da una respuesta al ciudadano entre las 24 y 48 horas de la comunicación de la incidencia».

Este servicio, que exactamente supone al Consistorio anualmente 1.880 euros, hace que los ciudadanos y el Ayuntamiento estén en línea, «que los vecinos colaboren y participen y obtengan una respuesta lo más inmediata posible por nuestra parte, algo que es fundamental», explica Sierra. También comenta que «este tipo de iniciativas nos ayudan a agilizar el trabajo y nos hacen establecer vínculos más cercanos y estrechos con los vecinos de la villa». También añade que desde el Ayuntamiento lo que buscan es acercarse a los vecinos poniendo en marcha este tipo de acciones.

Línea Verde se oferta en dos soportes distintos, el primero de ellos, la página web www.aguilardecampoolineaverde.com; el segundo, la aplicación para teléfonos móviles de última generación.

Finalmente, manifiesta el edil que «dentro de este doble servicio, la aplicación para móviles es la más utilizada», y añade también que, «el hecho de poder realizar consultas y formular quejas a través del smartphone, facilita la vida a los aguilarense, además de ser muy cómodo».