Educación cierra en 441 las plazas de oposiciones para profesores de instituto y FP

-

La Junta de Castilla y León fijará más adelante las fechas de las pruebas, aunque está previsto que se inicien en el mes de junio

La Consejería de Educación convocará 441 plazas divididas en 19 especialidades, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2014 y 2015, tras el aumento de la tasa de reposición al 50 por ciento. La Junta le comunicó ayer a los representantes de las organizaciones sindicales, que participaron en la reunión de la Mesa Sectorial, los detalles de la nueva convocatoria, cuyas pruebas tendrán lugar en junio, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

La propuesta de especialidades se divide en 12 para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y siete para otros, con un total de 391 plazas. A estas hay que añadir las 50 de la Oferta de Empleo Público de 2014.

De esta forma, la distribución total de 441 plazas de las especialidades a las que se podrán presentar son Lengua Castellana y Literatura, 71 plazas; Geografía e Historia, 65; Matemáticas, 45; Física y Química, 15; Biología y Geología, 25; Inglés, 87; Francés, diez; Educación Física, 15; Orientación Educativa, 33; Análisis y Química Industrial, seis; Hostelería y Turismo, 15; y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, seis.

Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP se convocarán las especialidades de Cocina y Pastelería con 12 plazas; y de Mantenimiento de vehículos, con cinco. En las escuelas oficiales de idiomas, se prevén en Inglés, 12, y en Alemán, cinco. Además, en Música y Artes Escénicas, Trompa, cinco y Viola, cuatro; y, finalmente, en el de Artes Plásticas y Diseño, Dibujo Artístico y Color, cinco.

Todas las provincias acogerán alguno de los exámenes en las distintas especialidades previstas. Así para francés y trompa la provincia de celebración es Ávila; en inglés (para oposiciones de cuerpos de profesores de Secundaria y Formación Profesional) el lugar elegido es Burgos; lengua castellana y literatura y viola, en León; biología y geología y mantenimiento de vehículos, en Palencia; matemática y análisis y química industrial, en Salamanca; educación física y dibujo artístico y color, en Segovia; física y química y hostelería y turismo, en Soria; geografía e historia, orientación educativa y alemán, en Valladolid; y organización y procesos de mantenimiento de vehículos y cocina y pastelería, en Zamora.

Reacciones. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT rechazó la oferta de plazas de profesorado realizada por la Junta al considerarla «insuficiente», ya que no se cumple la tasa de reposición por jubilaciones. El sindicato explicó que en unos momentos en los que la Junta tiene la oportunidad de apostar por la estabilidad en el empleo, «no se ayuda a reducir las altas tasas de interinidad que sufre el profesorado». Por ello, reivindicó que «se recupere la tasa de reposición el cien por cien en las jubilaciones».

Por su parte, STECyL calificó de «raquítica» la oferta de empleo docente y volvió a reivindicar el fin de las limitaciones impuestas a las ofertas de empleo público docente y reclamó la «urgencia» de forjar un acuerdo por el empleo público docente «estable, suficiente y de calidad» en la región.

Desde CSI·F también se pidió un mayor esfuerzo y consideró que la mesa celebrada ayer «debe ser la primera convocatoria de otras que se vayan sucediendo, hasta sumar unas 3.000 nuevas plazas», que son las que cree necesarias para «terminar con la elevada interinidad del profesorado que hay en la Comunidad».