Medina considera que la nueva PAC dibuja un horizonte «despejado»

diariopalentino.es
-

La Junta facilitará a través de su web a los profesionales del campo el cálculo de los derechos sobre los que se establecerán los pagos

Medina considera que la nueva PAC dibuja un horizonte «despejado» - Foto: enrique alonso

Llovía sobre la capital. Lo hacía intensamente cuando el director general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta se dirigía a los asistentes a su ponencia en las jornadas organizadas por Asaja-Palencia con la que se puso ayer el punto final a Palencia en el 2000. Y lo hacía para referirse a un horizonte «despejado» con la nueva PAC. «Va a significar cambios, sí, pero se ha garantizado un presupuesto razonable aunque con un reparto diferente al actual».

Juan Pedro Medina trasladó ayer a los profesionales del campo palentino un mensaje de tranquilidad. Las ayudas están aseguradas, si bien reconoció que cada profesional es un mundo y sería casi un milagro «que cada agricultor perciba lo mismo que recibía ahora».

Explicó en el Teatro Ortega a los asistentes que la nueva Política Agraria Comunitaria distribuye las ayudas en un pago básico (hasta un 86%) que se sustenta sobre unos derechos (56%) y el greening o prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente (30%). El 14 por ciento restante depende de variables, un 2% para los jóvenes incorporados y un 12% más vinculado a las producciones. «A mi no me gusta hablar de la PAC sólo bajo el prisma de las ayudas», reconoció Medina quien cifró en 95 millones de euros el montante que seguirá recibiendo el campo palentino con el nuevo escenario.

Medina anunció que la Junta pondrá en marcha un apartado en su web para que los profesionales calculen sus derechos.