Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de mayo de 2018

Obras da hoy luz verde al proyecto de conexión de las dos Estaciones

Carlos H. Sanz - viernes, 4 de abril de 2014
El vial se ganará al aparcamiento de ‘Adif’, que perdería algunas plazas, y se ha trazado dejando a la izquierda el edificio de la Academia de Música. - Foto: Eva Garrido
El Ayuntamiento inicia el camino para atender una reinvidicación histórica de los ciudadanos, la construcción de una calle que conecte las terminales de autobuses y trenes. El coste máximo de esta actuación será de 261.000 euros

• Tras la aprobación del proyecto y su licitación y adjudicación, comenzarán unas obras que el Ayuntamiento espera que estén terminadas a finales del presente año.

 
La conexión de las dos Estaciones de la ciudad, la de autobuses y la de trenes, es una vieja y muy demandada reclamación ciudadana.  Hoy, por fin, el Ayuntamiento de la capital dará un paso clave para responder a esta exigencia y que, si no hay contratiempos, esté completamente atendida a finales de este año. 
La Comisión Municipal de Obras dará hoy luz verde a la aprobación del proyecto de construcción de una calle entre las Estaciones, una actuación que, según informó ayer el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, se licitará por un tipo máximo de 261.000 euros, dinero que va a salir directamente de las arcas municipales.
«En nuestro programa electoral nos comprometimos a construir esta conexión y, así, empezar a crear un espacio intermodal que agrupe la Estación de Autobuses, la parada de taxis, un aparcamiento y la Estación de Renfe», asevera el regidor capitalino. 
El nuevo vial comunica el fondo de saco de la Estación de Ferrocarril con la plazuela de la de autobuses. En su trazado, deja a su izquierda la Academia de Música, es decir, el terreno necesario para su construcción se gana al aparcamiento de Adif. 
Esta nueva calle tendrá un carril para cada sentido de la circulación, aceras y, al menos, tres pasos de peatones. La conexión con la plazuela de la Estación de Autobuses obligará a retranquear la entrada al aparcamiento, que se retrasa unos metros.
«Esta conexión va a descongestionar el tráfico en nuestra ciudad», asegura Alfonso Polanco, que se muestra convencido de que «ese vial mejorará la nueva movilidad urbana». Hasta ahora, cualquier usuario que se acercaba a la Estación de Renfe, por ejemplo a dejar a un familiar, no sólo se hallaba ante la odisea de encontrar un sitio en el que aparcar el vehículo durante unos minutos, sino también  ante la de maniobrar para salir de ese fondo de callejón sin salida. Un quebradero de cabeza que sufren a diario los taxistas de la ciudad, que han reclamado insistentemente esta obra.
Los plazos que maneja el Ayuntamiento pasan, a continuación, por la aprobación del proyecto. La licitación, adjudicación y firma del contrato llevará al menos tres meses, así que es muy posible que hasta junio o julio no comiencen las obras. 
«Estamos satisfechos porque estamos haciendo una ciudad más cómoda», declara Polanco, que recuerda que las mejoras anunciadas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, para la Estación de trenes, supondrán un salto de calidad acorde a un evento tan importante como la llegada de la Alta Velocidad a la capital palentina. 
Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol