Fervor por 'La Pasión'

Rubén Abad
-

La teatralización de los últimos días de vida de Jesucristo a cargo de la 'Asociación Cultural Barrio Barruelo' cumple veinticinco años en la Semana Santa de Guardo

Uno de los momentos de 'La Pasión'. - Foto: Rubén Abad

El peso que ha ganado en los últimos años lo ha hecho uno de los actos más destacados de la Semana de Pasión de Guardo. En el municipio norteño, pocos se pueden imaginar una Semana Santa sin la representación de La Pasión y Muerte de Jesucristo a cargo de la Asociación Cultural Barrio Barruelo. Una teatralización que cumplió sus veinticinco primeros años de vida en la noche del Viernes Santo.

Con la ilusión del primer día y el trabajo desinteresado de más de ochenta actores llegados desde diferentes localidades de la comarca, la obra se desarrolló al amparo de las estrellas en la plaza del Barrio Barruelo, presidida por el emblemático edificio de LaCasona.

Los nervios y preocupación de los intérpretes eran latentes minutos antes de comenzar la función. Apurando el vestuario hasta el último momento, el maquillaje y los textos, los actores contaban los minutos para volver a recrear un momento mágico.

Un trabajo que ve la luz cada Viernes Santo llueva, nieve o haga frío. Y es que en estos veinticinco años de andadura, actores y público han aguantado el tipo hasta el final demostrando que La Pasión es uno de los momentos más esperados por los vecinos de la localidad minera en la Semana de Pasión.

Las agradables temperaturas que reinaban en la Montaña Palentina y la ausencia de lluvia hizo que fueran varios cientos las personas que se acercaron hasta el lugar para revivir los últimos días de vida de Jesucristo.

El calor del público presente en la plaza arropó a los actores que llevaron a cabo una excelente escenificación que llenó de emoción, recogimiento y lágrimas a los presentes en los momentos más duros de la trama.

Así fueron sucediéndose las 32 escenas de la obra con momentos dignos de elogio como la última cena, el camino de Jesús hacia la cruz, la crucifixión o el ahorcamiento de Judas.

Final de película. Tras más de hora y media de interpretación, se llegó a la escena final, la de la Resurrección de Cristo. En ese momento, una intensa luz blanca iluminaba el escenario en el que hizo su aparición Jesús acompañado del resto de compañeros que fueron haciendo acto de presencia desde diferentes puntos de la plaza.

La suelta de palomas al vuelo por los más pequeños y el saludo al respetable dieron por finalizada La Pasión mientras se sucedían los aplausos del público.

Todo ello no sería posible sin el trabajo de los técnicos de iluminación y sonido amén de los ensayos en los que los actores han puesto todo su empeño durante las últimas semanas para dar como resultado una excelente interpretación que mejora cada edición.

‘El encuentro’. Barrio Barruelo volverá a sacar a sus actores a la calle hoy, a las 12 horas, en la XXIV Representación del Encuentro. En este caso, se desarrollará por las calles del casco histórico de la villa para vivir su momento culmen en la plaza de Don Edmundo.