Andrés propone el viejo Carrechiquilla como centro social

O. Herrero / Palencia
-

La portavoz socialista defiende su ronda por los barrios y en Campo de la Juventud y Santiago pide al equipo de Gobierno más ambición con los proyectos y cesiones de la Junta

Andrés propone el viejo Carrechiquilla como centro social - Foto: Eva Garrido

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital, Miriam Andrés, propuso ayer la reconversión del edificio del antiguo centro de educación especial Carrechiquilla en un centro social que dé servicio a la zona sur de la ciudad, «donde hay una demanda de espacios culturales evidente después de que las salas que estaban conveniadas con EspañaDuero pasaran a formar parte de Fundos», y del hecho de que el centro social del barrio de Santiago se haya quedado pequeño.

Andrés reclamó al Ayuntamiento que pida a la Junta la cesión del edificio. «Nos han dicho que existen fallos estructurales, pero no nos han mostrado ningún informe escrito que lo señale. La Junta ha desafectado el edificio como de uso público, pero el Plan General califica el terreno sobre el que se asienta como dotacional. Si no se encuentran esas deficiencias, la cesión para el Ayuntamiento», declaró. 

«Insistimos en que el alcalde debe pedir la cesión del antiguo espacio de educación especial, abandonado a su suerte, para convertirlo en un centro de equipamiento público, socio-cultural. Al menos deben iniciarse las conversaciones entre el Ayuntamiento y la Junta», reclamó la socialista junto al solar en el que estaba previsto levantar la escuela de arte Mariano Timón. «Hemos elegido este lugar por la inoperancia de la Junta para acometer inversiones en nuestra ciudad y para incumplir las promesas que se hicieron hace 10 o 11 años a Palencia. El delegado decía hace un año que la Junta lo mantenía en unas condiciones totalmente adecuadas de mantenimiento. Esta vecina nos dice que las ratas se ven desde su ventana», criticó la socialista, acompañada por la mitad de su grupo de concejales.  Allí se preguntó «cuántas veces ha requerido el alcalde a sus compañeros de la Junta que se reinicien las obras de esta nueva escuela de arte», señalando así la «inoperancia y falta de ambición de este equipo de Gobierno».

Entre el resto de demandas para estos dos barrios los socialistas destacaron la ampliación de la zona infantil de la plaza de la Constitución, la reestructuración de la línea 3 del autobús, la recuperación del Lecrác como centro cultural o la mejora de la plaza Virrey Velasco, especialmente en el templete.

La ruta. Miriam Andrés también salió al paso las críticas del alcalde, Alfonso Polanco, por realizar «una ruta por los barrios oportunista y demagoga, dice. La ruta la hacemos dos veces al año, en las fiestas y con vistas a los presupuestos. Quizá debería preguntarse si no es oportunista que media ciudad esté levantada en un año preelectoral».

 

«Si le marcamos la agenda, es que no tiene ideas»

Miriam Andrés incidió en que «la oposición le estamos marcando la agenda al equipo de Gobierno. Algo que demuestra que no tienen iniciativas o ideas». Andrés se refería al hecho de que un día después de criticar el estado del paso subterráneo de Pan y Guindas se pintara o que tras hablar de la alcoholera, el equipo de Polanco diera una rueda de prensa culpando al PSOE de retrasar los plazos al presentar alegaciones. «El periodo de alegaciones es un trámite legal y no fuimos los únicos que lo hicimos. No es de recibo que cinco meses después no haya respuesta. Deberían preguntarse en el equipo de Gobierno si echan las horas que necesita la ciudad».