Implican a dos detenidos en Euskadi en un atraco frustrado en Frómista

ALBERTO ABASCAL
-

Uno de los arrestados, de 48 años, está relacionado con tres tiroteos, varios robos con violencia a sucursales y 26 ingresos en prisión · La Guardia Civil de Palencia colabora con la Ertzaintza

La Ertzaintza (Policía Autónoma Vasca) ha detenido en las localidades vizcaínas de Sestao y Trapagaran a dos peligrosos delincuentes, uno de los cuales contaba en su haber con tres tiroteos, varios atracos a sucursales bancarias y 26 ingresos en prisión, después de que en diciembre del pasado año se cometiera un robo a mano armada en una sucursal situada en la también localidad vasca de Bakio.

La relación con Palencia, según ha podido saber este periódico de fuentes consultadas, es que podrían estar presuntamente relacionados con el intento de atraco, que resultó fallido, al finales del mes de enero en una sucursal de Cajamar situada en la localidad de Frómista.

En aquella ocasión, el director de la entidad financiera denunció que un individuo le encañonó con un arma cuando se disponía a abrir la sucursal por la mañana.

La víctima explicó a la Guardia Civil  que se había dado cuenta de que mientras se encaminaba a la sucursal para proceder a su apertura se le acercó un hombre con mochila y le amenazó con una pistola. Sin embargo, el director de la sucursal le hizo frente, por lo que  el delincuente optó por huir.

Así las cosas, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Palencia se han desplazado hasta el País Vasco para recabar información respecto tras la detención de estos dos delincuentes.

En este sentido, según la información aportada por la Ertzaintza  el supuesto cabezilla, de 48 años, cuenta por parte de la Policía Autónoma Vasca con doce detenciones anteriores por delitos registrados entre los años 1998 y 2015. En estos años se le ha acusado de cometer atracos en las localidades vascas de Abanto y Zierbena, Sopuerta, Okondo, Gallarta, además de uno registrado en la localidad burgalesa de Trespaderne. En ese historial también figuran otros delitos  como intento de homicidio, violencia de género, abusos sexuales, o robo de cable. En el atraco al banco de Gallarta, ocurrido en octubre de 2013 disparó  un arma de fuego.  También realizó disparos contra una vivienda en Sestao en noviembre de 2009, y en un bar de Portugalete en enero de 2010. Por si fuera poco, entre los años 1993 y 2012  tiene registrados 26 ingresos en prisión. De su cómplice, de 60 años, figura en los archivos policiales un arresto por amenazas tras usar un revólver, hechos ocurridos en Portugalete hace ocho años.

INVESTIGACIÓN. El operativo para la detención de ambos delincuentes tuvo su detonante en el robo en la sucursal de Bakio que se registró el pasado  17 de diciembre. Hacia las ocho de la mañana cuando se procedía a abrir al público el establecimiento,  un hombre encapuchado y armado  encañonó al director que se encontraba dentro. El responsable de la oficina fue maniatado con unas bridas y conminado a abrir la caja fuerte. De esta manera el ladrón se apropió de 30.000 euros en efectivo y  huyó. La víctima  fue liberada minutos después por una compañera, al tiempo que se alertaba de lo ocurrido.

Con toda esa información y el trabajo conjunto de ese equipo de investigación  se pudo establecer la identidad del atracador como la de un varón de 48 años, histórico delincuente especializado en este tipo de delitos y con ingresos en prisión desde los años noventa.

Asimismo se pudo identificar a un segundo hombre, cómplice en el atraco, que había permanecido durante los hechos  en el exterior de la sucursal de Bakio al volante de un turismo, utilizado para llegar al lugar y huir después. Durante el atraco los delincuentes habían permanecido en contacto por radio, usando para ello unos talkies.

Durante los registros posteriores  a las detenciones se localizaron en uno de los pisos una pistola real del calibre 9 milímetros con munición, dos fusiles simulados,  dos revólveres detonadores, dos talkies, documentación y prendas de vestir relacionados con el delito.

La Ertzaintza continúa con el caso abierto para tratar de establecer la relación de los dos sujetos con otros delitos. De hecho la Policía Vasca está aportando información y colaborando con la Guardia Civil para aclarar atracos ocurridos fuera de Euskadi, de los que de momento no han ofrecido más detalles de manera oficial.

Los detenidos, tras pasar a disposición judicial ante el Juzgado de Gernika, que se ha hecho cargo del asunto, han ingresado en la prisión de Basauri (Vizcaya).

¿Fueron los atracadores de Dueñas?

Los agentes de la Guardia Civil de Palencia tratan de averiguar si tienen relación con el robo con violencia cometido en diciembre de 2010 en la antigua sucursal de Caja Madrid y con el perpetrado en la oficina de Cajamar en marzo de 2013

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia que están en permanente contacto con la Policía Autónoma Vasca también tienen otra misión, además de esclarecer si los dos detenidos están relacionados con el caso de Frómista:  esclarecer si están supuestamente implicados en dos atracos cometidos en dos sucursales en Dueñas cometidos en 2010 y en 2013.

El miércoles 13 de marzo de 2013 un hombre que podía superar los 50 años de edad, ataviado con un  gorro y una bufanda, atracó a punta de pistola la sucursal de Cajamar, apoderándose de un botín cercano a los 50.000 euros, tras encañonar a los dos empleados que se encontraban en el interior.

Fuentes policiales indicaron que el hombre se dio a la fuga con el botín en un vehículo y en dirección hacia la capital palentina. Las Fuerzas de Seguridad no descartaron que el autor de los hechos  fuera mismo que en diciembre de 2010 atracó otra entidad bancaria, la antigua Caja Madrid, que se encuentra precisamente enfrente de Cajamar, la sucursal que fue robada en 2013.

En aquella ocasión, el atracador se cubrió con un pasamontañas y unas gafas, vistiendo un anorak, para llevar a cabo su propósito delictivo.

El delincuente, tras amenazar con el arma a los empleados, se apoderó de 20.000 euros, según informó la propia entidad a este periódico. El atraco se registró a la misma hora; es decir, las 9,30 de la mañana, y, como en 2013, también emprendió la huida en un coche. Ambos casos, por ahora, no han sido esclarecidos.