Piden hasta casi 7 años de cárcel por detención ilegal, robo y lesiones

ALBERTO ABASCAL
-

Dos hombres, S.D.S. y A.E.M., supuestamente amenazaron y lesionaron a su víctima, a la que llegaron a meter en el maletero de un coche, por una deuda de drogas

El Ministerio Fiscal ha solicitado para dos hombres identificados como S.D.S. y A.E.M. penas que oscilan entre los 5 años y 11 meses y seis años y nueve meses de prisión, respectivamente, como presuntos autores de los delitos de detención ilegal en concurso con un delito de robo con violencia y un delito de lesiones después como consecuencia de una trifulca ocurrida en Aguilar de Campoo en 2013 por una deuda de drogas.

Los hechos, que serán juzgados en la Audiencia Provincial de Palencia después de que la instrucción del caso hubiera recaído en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Cervera de Pisuerga, se desencadenaron sobre las 00,15 horas del 18 de diciembre de 2013 cuando la víctima D.B.C. camarero de profesión, se encontraba realizando labores propias de su trabajo.

RELATO. El fiscal relata que un hombre, el acusado A.E.M,  se metió en el bar donde trabajaba la víctima, que le reconoció al deberle unos 800 euros, deuda derivada de la compra de droga. Tras pedirle que le acompañara, acusado y víctima se encaminaron hacia un coche aparcado en cuyo interior se encontraba el también acusado S.D.S.. Una vez que el coche arrancó en dirección al pantano, los dos acusados le indicaron a D.B.C que si no pagaba lo que debía le darían una paliza. A partir de aquí, D.B.C. realizó varias llamadas telefónicas para ver si podía conseguir el dinero y ante la imposibilidad de hacerlo se dirigieron hasta el pantano. Una vez allí, los acusados mandaron a D.B.C. que se quitara los zapatos y la cazadora y le tiraron al suelo donde recibió patadas y golpes, al tiempo que le quitaron los teléfonos móviles, la documentación y el dinero en metálico que llevaba.

Según narra el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional, los dos acusados volvieron al vehículo y emplazaron a su víctima para que consiguiera el dinero, ya que si no lo hacía así le darían una paliza y le matarían.

D.B.C. llamó entonces a su hermana en varias ocasiones para que le dejara 1.100 euros que necesitaba debido a las amenazas que había recibido. La mujer accedió y se emplazaron para verse a la altura de una tienda de electrodomésticos ubicada en la calle Cooperativa San Juan de Aguilar de Campoo.

Pasados unos minutos el acusado S.D.S. introdujo bajo amenazas a D.B.C. en el maletero del coche, mientras que  el otro acusado A.E.M. se acercó a la mujer a la que golpeó y zarandeó. Finalmente, el acusado no pudo conseguir los 1.100 euros que ella llevaba en el bolsillo del chándal, ya que en ese momento llegó su marido para arrinconarle contra un muro, propinándole un puñetazo que le causó lesiones. El acusado estuvo sujeto por el marido de la chica hasta que llegó la Guardia Civil tras ser avisada por la mujer.

Mientras tanto, D.B.C., tras permanecer en el maletero del coche durante unos diez minutos, pudo escapar por la zona de la bandeja trasera.

El Fiscal, que también pide para el marido de la chica 1.440 euros de multa por un delito de lesiones, ha solicitado en el apartado de responsabilidad civil que los dos acusados indemnicen a D.B.C. con 3.000 euros por daños y perjuicios, mientras que A.E.M. debería indemnizar a la mujer con 256 euros por las lesiones sufridas, mientras que su esposo debería hacer lo propio con A.E.M. en la cantidad de 320 euros.