Unidos por la paz

diariopalentino.es
-

La provincia celebra el Día Internacional de la No Violencia con multitud de actos

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue instaurado por el poeta mallorquín Llorenç Vidal el 30 de enero de 1964 y se celebra  en todo el mundo. En la provincia la efeméride se vivió con intensidad, como en el IES Trinidad Arroyo, donde se habló de paz positiva y paz negativa.  Ayer, el acto central se acompañó de una Marcha Solidaria. La recaudación  se destinará a la Fundación  El Alto para programas en el Hospital de Saint Joseph de Bebedjia. También se han recogido alimentos que se destinarán a la Asociación Benéfica Palentina Santa Marta.

«Con actitudes de paz y misericordia educamos en la cultura del encuentro, dispuestos a dar y recibir». El Colegio Filipense Blanca de Castilla celebró la jornada dedicada al gran valor que es la paz, con una salida del Centro hasta la Plaza Mayor en manifestación a favor de la paz. El trayecto se realizó en silencio. Portaban pancartas en las que expresaban su deseo de paz mundial. Leyeron un breve mensaje y cantaron todos una canción.

En el Padre Claret, además de las actividades que cada grupo realizó en las aulas, se unieron en un acto común. Se elaboró la palabra paz con ladrillos de papel en una pared del patio; en cada uno de ellos cada niño puso su mensaje de paz. Después se leyó un manifiesto por parte de tres alumnos de 6º de Primaria.También habían eleborado un avión de papel con un mensaje de paz dirigido a otro compañero y que lanzaron en el patio. Hubo dos bailes, uno con el tema Paz, paz, paz de Juanes y otro con una canción en inglés.

En el Colegio La Salle trabajan la educación en la justicia con lo cual el Día de la Paz es un día importante.  Este año los alumnos más pequeños han trabajado cuentos sobre la paz.  El resto lo ha ha hecho en torno a diferentes personajes de la historia que han tenido un papel importante en la lucha por la paz e igualdad de las personas.  Han realizado un hermanamiento entre clases,  los más mayores han representado y explicado momentos importantes en la vida de esos personajes.  Han finalizado la semana con un acto en el patio del colegio leyendo un manifiesto y escuchando una canción que trata sobre la paz.

En el Colegio Jorge Manrique celebraron el Día de la Paz y lo hicieron construyendo entre todos un puzle bajo el lema  Todos encajamos en la paz. Cada clase elaboró una pieza donde plasmó sus reflexiones. Luego las fueron encajando hasta construir un puzle gigante con la colaboración de todo el colegio. Se cerró el acto con una canción alusiva al tema.

El Ramón Carande realizó una serie de actividades para conmemorar el Día de la Paz. Para finalizar hubo una suelta de globos, a modo de palomas de la paz, con mensajes para el mundo.

En el  Santa Rita, los alumnos de 4º de ESO presentaron el manifiesto del Día de la Paz.   También se vio un árbol humano alimentado con la cultura de la paz  y la no violencia.

En el CEIP Gómez Manrique de Villamuriel reflexionaron sobre noticias buenas y malas en los medios de comunicación y trabajaron con los alumnos distintos valores que fomentan la paz en el día a día del centro.

El Tello Téllez se unió a la celebración del Día de la Paz con canciones, poemas, coreografías y creaciones plásticas. Además, los alumnos  de 4º de Primaria compartieron la jornada con los de Carrechiquilla.

 En el Ave María los alumnos de Infantil y Primaria construyeron el Tren de la Paz (con vagones y frases relativas a este día), además todo el centro bailó  y cantó dos canciones que habían ensayado durante los días previos.

El Divino Maestro reunió a padres, profesores y alumnos para celebrar juntos este día tan importante y hacer eco en favor de la paz y la tolerancia. Recordaron a Mahatma Gandhi y su incansable lucha por la paz, leyeron  un manifiesto conmemorativo que  prepararon los alumnos y para finalizar el acto cantaron todos juntos el tema de Juanes Paz, paz, paz.

Con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños realizaron un gesto por la paz.  En esta ocasión se desplazaron hasta la sección de Infantil y Primaria para compartir allí la lectura del manifiesto y visualizar la unión de todos en defensa de una escuela de paz. El acto concluyó con la suelta de globos como símbolo de los deseos de paz, y con los bailes preparados por todos los alumnos.

En el  San José, después de bailar, cantar  y leer un manifiesto de compromiso a favor de la no violencia,  los alumnos escribieron sus deseos en unas palomas con las que han corroborado su compromiso para todo el año.

Nuestra Señora de la Providencia celebró el Día de la Paz bajo el lema Sueña, comparte, crea… paz.

El Santo Domingo de Guzmán conmemoró la jornada bajo el lema Abre tu corazón a los demás.  Por eso, propone  esforzarse para que crezca a nuestro alrededor y llegue a todo el mundo.