Un centenar de nichos y obras en la capilla, últimas mejoras en el Cementerio

E. Marín
-

El Ayuntamiento ha acometido varias actuaciones de accesibilidad desde la avenida de Cataluña hasta el mismo Camposanto con un coste de 55.200 euros

Este año se han construido cien nichos más en el Cementerio Municipal de la capital. - Foto: Oscar Navarro

La celebración del Día de Todos los Santos es una tradición muy arraigada en Palencia y, a pesar de la tristeza que pueda suponer la jornada, es más fuerte el sentimiento de los ciudadanos y el recuerdo hacia sus seres queridos. Desde los días previos al 1 de noviembre, muchos son los que se acercan a los cementerios a preparar panteones y nichos para que luzcan con todo su esplendor, mientras que otros se encargan de elaborar los centros, flores o ramos con los que se honrará a los difuntos.

El Ayuntamiento de la capital también aporta su granito de arena para que este espacio esté en las mejores condiciones cuando los ciudadanos se acercan a él y, en los últimos meses, ha acometido una serie de obras entre las que destaca la mejora de la capilla del Camposanto Nuestra Señora de los Ángeles.

El edificio, que se encuentra justo en la entrada del recinto, presentaba algunos desperfectos , al igual que la oficina municipal en la que se realizan distintos trámites, por lo que el Consistorio ha realizado las mejoras necesarias.

Por otra parte, este año se ha construido un centenar de nichos, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 60.000 euros. Se trata de un tipo de enterramiento cada vez más demandado, por lo que el Ayuntamiento desea atender esta necesidad de cara a facilitar los trámites a los ciudadanos en esos momentos tan difíciles.

También para favorecer las condiciones del acceso al Cementerio Municipal, en 2014 se han acometido varias obras de accesibilidad que se han incluido dentro del Plan de Vías y Obras y que van desde la avenida de Cataluña hasta el mismo Camposanto. Se trata de actuaciones en las que se han rebajado los bordillos, colocado baldosa táctil en los pasos de peatones, al tiempo que se han ensanchado y construido aceras para cumplir con la normativa de accesibilidad.

Además de en la avenida de Cataluña, las mejoras se han llevado a cabo en las calles Portugal y Comunidad Económica Europea y en el Camino de Pan y Guindas.

La inversión por parte del Ayuntamiento en esta obra ha sido de 55.248 euros. Como en otras zonas, el objeto ha sido eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas.

tasas municipales. El Ayuntamiento ha aplicado este año las mismas tasas, que se incrementaron un 5,70% en 2013 por la prestación de los servicios en el Cementerio, que van, según consta en la Ordenanza, desde la asignación de espacios para enterramientos a los permisos de construcción de panteones o sepulturas, pasando por la ocupación de los mismos, reducción, movimiento de lápidas, colocación de lápidas, verjas y adornos o conservación de los espacios destinados al descanso de los difuntos.

El  precio del terreno para un panteón es de 459,80 euros el metro cuadrado, el de  sepulturas va de 782,20 a 4.254,45 euros, según capacidad y tipo; los nichos cuestan 745,20 euros y los columbarios familiares 660,65 por 10 años; y  329,80 euros por prórrogas de 5 años. Respecto a las tarifas de las inhumaciones, si son de cadáveres se abonarán 64,5 euros y 55 para restos y cenizas. Las de exhumaciones son para cadáveres 234,65 euros y para restos o cenizas  de74,00, así como los servicios de reducción o traslado de restos o cenizas en el interior del Cementerio (111 euros), reducción con traslado de restos en el interior (185 euros) y la reducción y traslado de restos fuera del Cementerio (111 euros).