Veinte 'bocados' de la tierra en honor a San Antolín

Carlos H. Sanz
-

Todo está listo para que la 'Feria de Día' de 2014 arranque mañana. Palentinos y visitantes podrán degustar por 2,50 euros una elaborada apuesta gastronómica y una bebida

Veinte ‘bocados’ de la tierra en honor a San Antolín

La Feria de Día de San Antolín, más conocida como la Feria de Tapas, abrirá mañana sus puertas. Durante las fiestas y hasta el 7 de septiembre, un total de 20 establecimientos ofrecerá, al precio de 2,50 euros su tapa oficial y una bebida, precio que baja hasta 1,50 euros si sólo se quiere probar el pincho.
Ayer, se reunió el Jurado para elegir las tres mejores propuestas gastronómicas de estos sanantolines, y es que una de las novedades es que la Asociación de Empresarios de Hostelería repartirá tres premios: uno de 600 euros para el ganador, y 400 y 200 euros para el segundo y tercer clasificado, respectivamente.
Los ganadores no se conocerán hasta después del 7 de septiembre, así que los palentinos tienen la oportunidad desde mañana de degustar y elegir a sus propios ganadores. Cuando la Feria finalice podrán comprobar si su cuadro de honor coincide con el gusto de los jurados. 
Tanto la calidad como la cantidad están aseguradas en cada caseta, al menos así lo afirma José Antonio León, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia. «Cada tapa lleva cuatro ingredientes, de los que varios son palentinos. A esto hay que unir el talento de los establecimientos participantes, y es que hay mucho colorido», manifiesta el responsable de este colectivo.
Respecto a la ligera caída del número de casetas (20 frente a las 23 del año pasado), José Antonio León recalca que «al final son muchas». «La tapa oficial es una, pero todas las casetas van a tener tres o cuatro tapas, lo que va a dar opción a que tanto el palentino como el visitante puedan ir a todas las casetas todos los días», destaca.
Con los ingredientes listos y las cocinas preparadas, todo queda, como siempre, encomendado al buen tiempo. «Siempre decimos lo mismo, las tapas están muy ricas pero si no nos acompaña la meteorología lo pasamos todos mal, tanto los hosteleros como el que va a participar de la actividad porque el frío siempre encoge un poquito», añade José Antonio León.
El alcalde de la capital destaca la «magnífica oferta y calidad de todas las tapas participantes, en la que se muestra el buen hacer de nuestros hosteleros y también los mejores productos de nuestra tierra».
Respecto a las otras ofertas gastronómicas de los sanantolines, Polanco señala que «mientras esta permite vivir más en directo el ambiente especial de San Antolín, la otra opción, que cuenta con la participación de 46 establecimientos, te da la opción de disfrutar de la gastronomía en un ambiente mas tranquilo».
zonas. La colocación de las casetas es muy similar a la de otros años. Los establecimientos Rey Sancho y Casero estarán colocados en sus terrazas. Los otros 18 se reparten en tres zonas: plaza de Abilio Calderón (Cervecería Flandes, Tapas y Copas Gallery Palencia, Restaurante San Remo, Café Bar Crisol, Cervería El Cristo, Café Bar La Galería, Bar Royal); plaza de Pío XII (Bar Casco Viejo, Café Bar El Batán, Bar M-Dos, Cervecería Caña Caña, Bar Rincón de Istanbul); y Paseo del Salón (Bar Aida, Cafetería P-21, Cervecería Metropolitan, Bar La Aldea, Restaurante Chaval de Lorenzo II, Bar Don Miro).
El horario será de 12,30 a 16,30  y de 20 a 01 horas, ampliándose en 30 minutos el cierre el viernes, sábado y víspera de fiesta. Tampoco faltarán este año las actuaciones musicales en las tres zonas, con las que se animará aún más a los palentinos a disfrutar del ambiente festivo.
recogida de vidrio y aceites. Al igual que el año pasado también se realizará la recogida selectiva de residuos en colaboración con Eco Vidrio. La campaña Dale vida al vidrio confía en recuperar más de las 3,5 toneladas de 2013, para lo que se premiará con una tarjeta de servicios turísticos valorada en 250 euros a la que más recicle. La Fundación San Cebrián velará por el reciclaje del aceite usado, sin olvidar el trabajo que Urbaser llevará a cabo cada día para que la zona luzca limpia.